Alistan edición 11 del Festival de Jazz Chinto Mendoza en Baja California

Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, Baja California (BC) serán sede de la décimo primera edición del Festival de Jazz Chinto Mendoza, que se realizará del 27 al 29 de este mes, y con el...

Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, Baja California (BC) serán sede de la décimo primera edición del Festival de Jazz Chinto Mendoza, que se realizará del 27 al 29 de este mes, y con el cual se rinde homenaje al saxofonista mexicano Jaciento Mendoza y al mismo tiempo se promueve al llamado género sincopado.

La Secretaría de Cultura federal informó que las agrupaciones locales Bembe Latin Funk, Bucéfalo, Ensenada Jazz, Gloomjazz, Big Band Jazz-Squad Secundaria 50, y la banda estadounidense Caribe Jazz Quintet, integran el cartel, el cual estará engalanado por el propio Mendoza.

“Jacinto Mendoza es un artista consagrado musicalmente hablando. Es visto como un músico-matemático que ha colaborado con los mejores instrumentistas de la Ciudad de México, y quien ha impartido sus conocimientos a través de clases”, recuerda Ángel Hernández, organizador del encuentro.

Hernández explicó que el festival, que también funciona como un foro para dar a conocer propuestas musicales, se escuchará además del jazz tradicional generado por el contrabajo, la batería y guitarra, las fusiones como las de funk y tropical.

“Hay grupos de jazz puro pero también nuevas propuestas con interesantes proyectos. En el Festival de Jazz Chinto Mendoza se ofrece variedad y espectáculo. Hay una gran apertura y se ha ido renovando para que la gente no sólo vea un tipo de jazz, sino que aprecie otro tipo de fusiones”, abundó.

El encuentro se realizará de forma simultánea en el Teatro del Estado en Mexicali, el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Rosarito, el Anfiteatro del Instituto de Cultural de Baja California en Tijuana, el Foro Experimental del Ceart de Tecate y el Teatro de la Ciudad en Ensenada.

El jueves 27 de abril, en Mexicali, subirán al escenario Big Band Jazz-Squad Secundaria 50 y Bembe Latin Funk. En Rosarito, el grupo Bucéfalo, y en Tijuana Gloomjazz y Caribe Jazz Quintet.

La tarde noche del viernes 28, en Mexicali ofrecerán concierto Bucéfalo y Gloomjazz, y en Tecate, Bembe Latin Funk y Caribe Jazz Quintet.

En tanto que el sábado 29 en Rosarito estará Bembe Latin Funk; en Ensenada Gloomjazz y la agrupación Ensenada Jazz, mientras que en Mexicali se presentarán Caribe Jazz Quintet y el maestro Jacinto Mendoza, acompañado de su hija, la cantante Chikis Mendoza y el grupo Contrapunto.

“El que se realice el onceavo Festival de Jazz Chinto Mendoza nos da una idea de que ha funcionado y recibido una muy buena aceptación", destacó Hernández.