Capacita Salud Zapopan a personal sobre interrupción legal del embarazo

Personal de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) recibió capacitación sobre la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, así como en el uso de tecnologías para la atención...

Personal de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) recibió capacitación sobre la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, así como en el uso de tecnologías para la atención integral en la interrupción legal del embarazo.

El jefe de Enseñanza de los SSMZ, Raúl Escalante, puntualizó que el propósito es brindar atención rápida y oportuna a las mujeres en este municipio.

Subrayó que la capacitación forma parte de una serie de cursos dirigida a personal multidisciplinario de primer contacto con áreas de atención en salud reproductiva y víctimas de violencia sexual: trabajo social, enfermería, médicos generales y ginecólogos.

Señaló que la capacitación consiste en la enseñanza teórica y práctica con perspectiva de género, fundamentada en las mejores prácticas basadas en evidencias científicas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afirmó que "se revisan las últimas actualizaciones científicas, médicas, acerca del proceso de aborto con medicamentos; esto ya sin la utilización de equipos y herramientas que lejos a veces de beneficiar a la paciente, la perjudicaban, porque tenían complicaciones mayores, como perforaciones uterinas y sangrados".

Resaltó la necesidad de contar con los elementos necesarios para la atención inmediata de mujeres víctimas de violaciones y en situación de riesgo por cuestiones de salud reproductiva, para mitigar los índices de morbilidad y mortalidad materna.

"Que los médicos cuenten con más herramientas para poder en su momento atender más oportunamente a las pacientes y no retrasemos el tratamiento, y con ello, no poner en riesgo la salud y, por supuesto, la vida de las mujeres".

Precisó que de acuerdo con el Código Penal de Jalisco las causales para la interrupción legal del embarazo son la violación, imprudencial o culposa; así como que la mujer presente peligro de muerte o grave daño a la salud debido a la gestación.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre los métodos para la interrupción, el aborto con medicamentos y la Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

Indicó que el programa de capacitaciones se realiza en conjunto de la organización internacional Ipas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (Inmujeres Zapopan).

Ipas es una organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro.