Asambleísta anuncia iniciativa para impulsar aún más acceso a bicicletas

Durante el VI Foro Mundial de la Bicicleta CDMX, el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que presentará una iniciativa de ley para impulsar más el uso de la bicicleta y la sustentabilidad...

Durante el VI Foro Mundial de la Bicicleta CDMX, el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que presentará una iniciativa de ley para impulsar más el uso de la bicicleta y la sustentabilidad entre los habitantes de la Ciudad de México.

En un comunicado, el legislador perredista precisó que su proyecto buscará hacer ley el programa Bici para Todos, cuyo objetivo es facilitar el acceso a una bicicleta a quienes menos recursos tienen.

En el panel "Políticas de movilidad, de lo legislativo a la implementación", recordó que dicho programa fue un éxito a lo largo de su administración en la delegación Miguel Hidalgo, donde se entregaron de forma gratuita cinco mil bicicletas a personas en situación de vulnerabilidad.

Además, destacó que también durante ese periodo se construyeron casi 50 kilómetros de ciclovías y se abrió la primera biciescuela del país con el programa "La protectora de la movilidad".

Romo Guerra detalló que con “Bici para todos” también se prevé conceder reducciones al impuesto sobre nómina a las empresas que cuenten con un parque vehicular no motorizado para uso de al menos 20 por ciento de sus trabajadores.

Desde su labor como legislador, propuso crear un fondo de movilidad anual por 150 millones de pesos, el cual actualmente sirve para mejorar la seguridad del ciclista. Además se logró instituir el Día Mundial sin Auto en la capital.

El diputado señaló que en los últimos años aumentó 500 por ciento el número de ciclistas, por lo que es necesario ir por más a fin de que la ciudad sea sustentable y se aborte la subcultura del automotor.

Por último, subrayó que la conmemoración del bicentenario de la bicicleta este año es una oportunidad para recuperar el espacio público en favor del peatón y el ciclista.