Sinfónica Nacional interpretará versión concierto de "El cazador furtivo”

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará la ópera que es considerada la primera obra maestra del periodo romántico alemán, “El cazador furtivo”, del compositor Carl Maria von Weber (1786...

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará la ópera que es considerada la primera obra maestra del periodo romántico alemán, “El cazador furtivo”, del compositor Carl Maria von Weber (1786-1826), los días 28 y 30 de abril en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Para esta ocasión, la agrupación dirigida por Carlos Miguel Prieto estará acompañada por Solistas Ensamble del INBA, el Ensamble Escénico Vocal del SNFM, Lourdes Ambriz, Jesús Suaste,  Jesús Suaste, Gabriela Thierry, Emilio Carsi, Oscar Velázquez, Edgar Gil y David Echeverría, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Detalló que “El cazador furtivo” es el inicio de una serie de óperas inspiradas en el paisaje alemán que recurre a figuras típicamente germanas y a elementos del pueblo mismo. Al escribir esta obra, Weber demostró su gran capacidad para crear atmósferas a través del sonido orquestal, por lo que logró un triunfo inmediato en Alemania y en diversas latitudes.

El éxito de su ópera le significó a Weber un cambio drástico en su futuro. La composición musical tan solo le llevó casi tres años. La última nota fue escrita en mayo de 1820 y el estreno fue el 18 de junio de 1821 en el Teatro Real de Berlín, bajo la batuta del propio compositor.

El libreto de Johann Friedrich Kind está basado en una leyenda del “Libro de los fantasmas”, de Johann August Apel y Friedrich Laun, referente a una vieja tradición entre los antiguos cazadores de Alemania, en la cual quien vendía su alma al cazador negro recibía siete balas mágicas que siempre hacían blanco.

Pero a la séptima, el cazador tenía que entregar su alma, a menos que hubiese encontrado otra víctima para el demonio. Por cada nueva víctima que obtenía, su vida se extendía y recibía una nueva dotación de balas.

Carl Maria von Weber (1786-1826) fue compositor, pianista y director de orquesta, y ocupa un lugar fundamental en la consolidación de la ópera romántica alemana.

Era aficionado a la fantasía y a los cuentos de espíritus y fantasmas. En ese tiempo, las fuerzas sobrenaturales fueron tema de muchas historias, novelas y obras teatrales, y Weber conocía ampliamente esta literatura.

Para algunos especialistas, en “El cazador furtivo” el héroe es el bosque alemán, con toda su melancolía y su encanto; lleno de espectros nocturnos y espíritus malignos. La naturaleza y el paisaje son más que simples decorados, pues representan el terreno donde aflora el argumento y cobran vida sus personajes.