Elaborarán análisis de riesgos de centrales de abasto

La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Servicio de Protección Federal (SPF), firmó un convenio con la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca...

La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Servicio de Protección Federal (SPF), firmó un convenio con la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) que tiene por objeto la elaboración de análisis de riesgos para sus instalaciones.

El comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, aseguró que por instrucciones del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, “se luchará para que a partir de la elaboración de esos estudios este tipo de instalaciones sean consideradas estratégicas”.

Expuso que “el estudio que hará Protección Federal generará una norma a nivel nacional, que contempla la homologación de los sistemas y protocolos de seguridad de este tipo de instalaciones, y que al concluir este primer estudio será replicado para la totalidad de centrales de abasto pertenecientes a la Conacca”.

En el desarrollo de este trabajo se analizará la iluminación para determinar cuál es la correcta, dónde deben ubicarse los semáforos, qué tipo de unidades deben utilizarse, ubicar los puntos en los que se venden sustancias prohibidas, si hay o no trata de personas y prostitución, entre otros factores involucrados con el tema de seguridad.

En el encuentro también estuvieron la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, así como el presidente del CEN de la Conacca, Ramiro de Jesús Cavazos Flores.

Cabe señalar que el Servicio de Protección Federal es el organismo experto en protocolos y sistemas de seguridad de instalaciones estratégicas (públicas y privadas) de la Comisión Nacional de Seguridad.