Transporte público accesible para adultos mayores, plantea diputada

La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna Saldívar Paz, planteó la necesidad de mejorar la infraestructura del transporte público, a fin de hacerlo más accesible para las...

La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna Saldívar Paz, planteó la necesidad de mejorar la infraestructura del transporte público, a fin de hacerlo más accesible para las personas con discapacidad y adultos mayores.

En entrevista, señaló que la mayoría del sistema de transporte público no cuenta con las condiciones adecuadas para que este sector de la población pueda desplazarse con facilidad por las diversas entidades del país.

Refirió que parte de esta problemática son los resultados del Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BRT (Autobuses de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés), como el Metrobús en la Ciudad de México, realizado el año pasado por El Poder del Consumidor.

La legisladora detalló que ninguna de las 16 rutas del Sistema BRT en las entidades donde se realizó el estudio cumple al 100 por ciento con las condiciones que facilitan el acceso a personas con capacidades diferentes.

“Según el informe cerca del 50 por ciento de este tipo de transporte carece de señalización para discapacitados visuales y el 65 por ciento de las estaciones no tiene botón de llamado, el cual facilita la movilidad de los usuarios con alguna discapacidad”, apuntó.

Además, afirmó Saldívar Paz, sólo 22 por ciento de las estaciones tiene información audible y el 72 por ciento de los accesos no cuenta con semáforos audibles.

Subrayó que el estudio mencionado abarcó las rutas ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca y Chihuahua.

“Ante esta situación es indispensable impulsar mayores acciones encaminadas a la inclusión y accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, así como de los adultos mayores”, finalizó.