Autoridades capitalinas fomentan campañas por derechos humanos de la mujer

Una de las prioridades del gobierno capitalino es implementar estrategias que permitan que las mujeres y niñas del campo conozcan y hagan valer sus derechos, estableció Rosa Icela Rodríguez titular...

Una de las prioridades del gobierno capitalino es implementar estrategias que permitan que las mujeres y niñas del campo conozcan y hagan valer sus derechos, estableció Rosa Icela Rodríguez titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) .

Con el objetivo de generar conciencia para que las niñas de la zona rural de la Ciudad de México reciban un trato justo, de respeto, sin distinción y puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia,  se llevó a cabo una jornada de actividades en el marco del Día del Niño.

Indicó que cada mes se seguirán realizando estas reuniones, que se suman a la campaña He for she (Ellos por ella) de Naciones Unidas, para hacer conciencia de que la violencia hacia las mujeres y niñas no es normal y debe ser erradicada, ya que la desigualdad de género comienza desde temprana edad en la escuela y en el propio hogar. Es al interior de las familias, principalmente, donde se enseña a las niñas qué hacer y qué no hacer como mujeres.

En el Bosque de Nativitas ubicado en la delegación Xochimilco, informó que hoy en día las mujeres terminan la universidad con mejores calificaciones que hombres, pero antes de cumplir 30 años ganarán 10 por ciento menos que ellos.

En el mes del Día del niño y la niña, es de suma importancia que este sector conozca sus derechos y sepa que las tareas del hogar se deben repartir por igual, pues cada quien tiene un tramo de responsabilidad.

En esta labor la participación de los hombres es fundamental, ya que seguir considerando la violencia de género como un asunto que sólo toca resolver a las mujeres es parte del problema.

Agradeció que en estas actividades que mes con mes realiza la Sederec siempre haya niños, jóvenes y padres de familia, quienes se suman a esta campaña que busca contribuir a transformar la forma en que mujeres y hombres de la zona rural se relacionan.

Pidió a la población sumar fuerzas para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres; y para ello, agregó, "nada mejor que el ejemplo que podemos dar en casa a nuestros hijos respetándonos".

Felicitó a las niñas y niños de la zona rural de la Capital Social, de quienes dijo "aprendemos todos los días de su alegría y entusiasmo". Por ello, añadió, es importante que la sociedad se preocupe porque sean felices.

Por su parte, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, hizo un llamado a los padres de familia a no categorizar las actividades dentro del hogar y a no impedir que las niñas se desarrollen en otros ámbitos, puesto que ellas no están destinadas únicamente a las labores de la casa, también tienen derecho a desarrollarse en lo que les guste.

En tanto, Eva Eloisa Lescas, diputada de la Asamblea Legislativa, comentó que los adultos deben tomar conciencia de la sociedad que queremos tener, pues de ello depende cómo traten a las niñas y niños.