Autoridad ambiental clausura obras de relleno en humedales en Nayarit

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades de relleno de humedales con arena de mar en la entidad, por carecer de autorización...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades de relleno de humedales con arena de mar en la entidad, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental.

De acuerdo con un comunicado, personal de la Profepa, en atención a una denuncia ciudadana,realizó una visita de inspección al predio ubicado en el lugar conocido como la "U", en el municipio de San Blas.

Durante el recorrido, los inspectores federales detectaron, dentro de los 120 metros cuadrados de relleno ilegal,una zona de manglares, principalmente ejemplares de mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Dicha especie se encuentra en la categoría de Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su remoción o destrucción violenta el Artículo 28, Fracción X, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Por lo anterior y con fundamento en el Artículo 170, Fracción I, de la LGEEPA, se determinó la clausura total temporal del predio al no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Procuraduría recordó que de acuerdo al Artículo 171 de la misma ley, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

Asimismo, de conformidad con el Artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, subsiste la obligación de reparar el daño ocasionado al medio ambiente.

Por otra parte, y conforme a lo previsto en el Artículo 420 Bis, Fracción I, del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal e incluso se podrá imponer una pena de dos a 10 años de prisión, además de una multa por el equivalente de trescientos a tres mil días a quien rellene humedales de manera ilícita.