Crecimiento económico incluyente es antídoto contra proteccionismo: G-20

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de las 20 (G-20) reconocieron hoy aquí la necesidad de impulsar un crecimiento económico y procesos de integración...

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de las 20 (G-20) reconocieron hoy aquí la necesidad de impulsar un crecimiento económico y procesos de integración incluyentes para frenar el proteccionismo.

El crecimiento debe ser "equitativo" en un momento en que las perspectivas económicas son "promisorias", indicó a la prensa Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, país que ocupa la presidencia rotativa del foro que incluye a las 20 mayores economías del mundo

"Hubo un amplio consenso" en que "el proteccionismo sería nefasto para la economía mundial", dijo el funcionario alemán al término del encuentro del G-20, que se llevó a cabo en el marco de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ministros reconocieron la necesidad de hacer el crecimiento económico y los procesos de integración más incluyentes, en respuesta al creciente clamor de millones que han quedado excluidos.

"Mucha gente siente que no han sido beneficiados por los avances del crecimiento y la globalización y necesitamos atacar estos, pues de otra manera veremos mas proteccionismo en países que se están replegando de la globalización", dijo Schäuble.

Explicó que en la cita coincidieron en que se deben fortalecer las economías, cuyas proyecciones de crecimiento de largo plazo son "modestas", frente al riesgo potencial de crisis futuras.

Schäuble dijo que este panorama ha puesto de relieve la importancia de robustecer sus economías, que caracterizó como la prioridad de sus presidencia, "y eso significa enfocarse en las reformas estructurales más que estimular la demanda elevando la deuda".

Schäuble dijo que el grupo coincidió en la necesidad de iniciar el proceso para la normalización de las políticas monetarias contracíclicas que fueron implementadas para estimular las economías, y que dijo, tienen un efecto negativo sobre la necesidad de reformas estructurales y consolidación fiscal.

"Debemos ahora prepararnos para la normalización de las economías monetarias, y esto será un reto no sólo para los países con elevados índices de deuda", agregó.

Consultado sobre las propuestas de política comercial de la administración del presidente Donald Trump, que han sido calificadas de proteccionistas en algunos frentes, Schäuble explicó hasta ahora no existe una propuesta al respecto, porque el gobierno estadunidense no ha presentado de manera formal sus propuestas.

El ministro alemán dijo que la puerta se mantiene abierta para otros países que quieran integrarse al bloque, y que espera poder dar la bienvenida a "algunos" durante la reunión que los cancilleres celebrarán en Berlín, Alemania, en junio próximo.