Improcedente retiro de spots de varios partidos en Estado de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PRI contra spots pautados en radio y en televisión en el...

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PRI contra spots pautados en radio y en televisión en el Estado de México por el PAN.

El PRI consideraba que los promocionales Poker Edomex V2 y Poker Edomex contravenían por su contenido la norma electoral al ser de carácter genéricos y carecer de elementos que los vincularan con la candidata del PAN al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, así como a la plataforma electoral panista.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Claudia Zavala, así como del consejero José Roberto Ruiz, la Comisión advirtió que el spot Poker Edomex V2 terminó su vigencia en radio y en televisión el 19 de abril, por lo que se trata de hechos consumados.

Respecto a Poker Edomex la Comisión respaldó -por unanimidad- la improcedencia de la medida cautelar al estimar que si bien no aparece la imagen y voz de Josefina Vázquez Mota sí se hace mención de ella y del partido que la postula, por lo que puede identificarse el promocional con su candidatura.

Se precisó que para la etapa de campañas electorales tanto la legislación federal como la local refieren que la propaganda puede realizarse por los candidatos, los partidos políticos, dirigentes o vocero.

En su caso, serán los institutos políticos los que determinen quiénes deben aparecer en los promocionales, así como el contenido de su propaganda, atentos a su derecho de autodeterminación y a su libertad para definir su estrategia de campaña.

En esa última es válida la comunicación persuasiva con la finalidad de desalentar la preferencia hacia un candidato o candidata, coalición o partido político contrincante.

Durante la sesión la Comisión también declaró por mayoría de votos la improcedencia de medidas cautelares solicitadas, en lo individual, en un primer caso por Morena contra un promocional que difunde un programa social del Gobierno del Estado de México en radio y en televisión bajo el título Informativo

Además en un segundo caso por el PAN contra el candidato del PRI a gobernador Alfredo del Mazo Maza por su spot de campaña Cambio PRI, que se difunde en televisión y salas de cine.

A juicio de ambos quejosos se relacionan entre sí de manera directa e implicarían el uso indebido de la pauta durante el periodo de campaña electoral que se desarrolla en la entidad.

Con el voto en favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Claudia Zavala, así como de José Roberto Ruiz, la Comisión definió que el promocional Informativo difundido por el Gobierno del Estado de México (sobre un programa de salud gratuito contra el cáncer) se ajusta a la norma electoral.

La norma estipula que los gobiernos deben suspender toda difusión de propaganda gubernamental, con excepción de las campañas de información de servicios educativos y de salud, entre otras.

En el caso del spot Cambio PRI (que hace mención a tratamientos gratuitos contra el cáncer, becas, programas para adultos mayores e inseguridad), en el que aparece Alfredo del Mazo Maza, también se determinó que el contenido cumple con la ley electoral respecto a la propaganda en periodo de campaña.

Empero, fue aprobado con el voto en favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Claudia Zavala pero en contra de Roberto Ruiz, quien anunció uno particular.

El consejero planteó que si bien es muy difícil comprobar una estrategia de coordinación entre el Gobierno del Estado de México y el PRI dicho spot debía suspenderse.

El hecho de que se difunda propaganda del gobierno estatal simultáneamente a propaganda de campaña del PRI sobre un mismo programa social en materia de salud (tratamientos gratuitos contra el cáncer), con un lenguaje y fraseo similar en su contenido y durante el periodo de campaña, podría afectar la equidad en la contienda, opinó.