Grupo de repatriados es apoyado en Ciudad Juarárez en retorno a sus lugares de origen

Un grupo de 30 connacionales repatriados de Estados Unidos recibieron apoyos económicos para retornar a sus lugares de origen, informó la oficina de Derechos Humanos de este municipio.Rogelio Pinal...

Un grupo de 30 connacionales repatriados de Estados Unidos recibieron apoyos económicos para retornar a sus lugares de origen, informó la oficina de Derechos Humanos de este municipio.

Rogelio Pinal Castellanos, titular de la dependencia municipal, señaló que está es la primera vez en que un grupo tan numeroso acude a solicitar apoyo en lo que va del presente año.

Indicó que los solicitantes del apoyo recibieron un vale con valor de mil 200 pesos, el cual es intransferible, para abordar un autobús en la Central Camionera, que los trasladará a sus ciudades de origen, como parte del Fondo de Apoyo al Migrante.

“Ellos estarán regresando a sus ciudades hoy mismo, el Grupo Beta nos ayuda con los traslados para evitar que los repatriados se queden rezagados en la frontera”, precisó Pinal Castellano.

Además del vale para transporte, se les entregó un paquete de higiene personal, un apoyo alimenticio y una identificación oficial que les servirá de manera provisional durante su viaje, añadió.

Heriberto, de Oaxaca, dijo que permaneció en un centro de detención por más de cinco meses luego de haber sido detenido al intentar cruzar la frontera por el desierto.

“Es difícil, me fui para buscar un mejor futuro para mí, cada vez se pone más difícil y pues prefiero quedarme en mi país a conseguir un trabajo”, explicó.

Por su parte, Miguel, originario de Michoacán, explicó que fue detenido cuando cruzaba la frontera en dirección a San Luis, Missouri, por lo que permaneció 22 días detenido en el centro de Otero, Nuevo México, en espera de ser trasladado a Ciudad Juárez.

“Me están esperando mi esposa e hijo, ya hace días que no puedo hablar con ellos, me fui para salir adelante y tener a mi familia un poco mejor, llegué a Ciudad Juárez sin dinero, pero gracias al apoyo de las autoridades podré regresar con ellos”, dijo.