Celebran Día Internacional del Libro con diversas actividades en Nuevo León

Con un Maratón Literario, lectura de libros y proyección de películas, el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León inició desde hoy la celebración del Día Internacional del Libro...

Con un Maratón Literario, lectura de libros y proyección de películas, el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León inició desde hoy la celebración del Día Internacional del Libro que se conmemora el 23 de abril.

El coordinador de Programas y Proyectos de Literatura de Conarte, Gildardo González, indicó que las actividades comenzaron con un Maratón Literario en la Casa de la Cultura donde se llevará a cabo la lectura de obras de diversos géneros por parte de sus autores.

Resaltó que es un evento emblemático que se celebra desde hace 20 años y en el que se contempla la participación de más de 60 autores radicados en Nuevo León, que participan con la lectura de parte de su obra, incluyendo narrativa, poesía, crónica, dramaturgia y ensayo literario.

Asimismo, se presentará el libro "Ring de vidrio", de Zacarías Jiménez, fallecido el año pasado. De igual forma, la Librería Conarte tendrá una jornada en la que estará obsequiando libros a los asistentes.

Además, en el lugar, se realizará una lectura de las obras “Rey Vengala”, “¡Otra vez ese tal principito!” y “Los sueños”, y también se tendrá la proyección de la cinta "1984", basada en la novela de George Orwell, con comentarios de Genaro Saúl Reyes.

Entre las actividades también está la proyección de la película “El Principito”, en la Cineteca, que se complementará con una actividad lúdica para los asistentes.

En el Aula-Taller, ubicada en el Centro de las Artes, la Nave Dos, será la sede de la presentación del libro “Papel Espejo”, dando pie a actividades con Futuro Moncada, autor de la publicación.

Otra de las actividades es el taller “Trukos & Trikes” en el que los asistentes podrán realizar un libro de forma artesanal, una dinámica para compartir pensamientos escritos en un tendedero y con la invitación al público para realizar lecturas de cuentos y fragmentos de obras.

La jornada en Niños Conarte finalizará con la presentación de la obra “Roald Dahl y la pluma que no podía escribir”, en la que se narra cómo el autor encontró la inspiración para escribir clásicos como “Las brujas”, “Matilda” y “Charlie y la fábrica de chocolates”.

“En Todos a contar se harán lecturas con una selección de acervo de Niños Conarte y también podrán participar en dinámicas con la intervención de actores caracterizados como los personas que aparecen en los cuentos”, detalló Ivonne Zavala, coordinadora de Educación y Cultura Infantil.

El Día Internacional del Libro se conmemora el día 23 de abril desde 1995, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con motivo de fomentar este hábito, la industria editorial y el derecho de autor.

La Casa del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizará el domingo 23 la actividad “Compra, cambia y sugiere libros” mediante la cual llevará a cabo un trueque de tres por uno, en libros editados por la institución educativa.

Asimismo, tiene programado la obra de teatro “Cuentos de Shakespeare” con el grupo La Percha , así como una ceremonia de Reconocimiento al Mérito Editorial, el próximo jueves.