Inicia proceso contra una persona por delitos ambientales en Querétaro

Un Juez de Control vinculó a proceso al propietario de un predio en Querétaro acusado de delitos ambientales, en el marco del nuevo sistema penal acusatorio, informó la Procuraduría Federal de...

Un Juez de Control vinculó a proceso al propietario de un predio en Querétaro acusado de delitos ambientales, en el marco del nuevo sistema penal acusatorio, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Se trata de uno de los primeros casos en que se inicia proceso penal contra una persona por delitos ambientales, tipificados en el Artículo 418 Fracción I del Código Penal Federal, luego que la persona desmontara 6.5 hectáreas sin autorización de Semarnat en Querétaro.

Esta persona habría hecho labores de desmonte el terreno ubicado en el Ejido Jurica, en Querétaro, en una zona de particular importancia ambiental para la ciudad y el estado del mismo nombre, todo según un comunicado de la Profepa.

El daño habría sido ocasionado en una zona colindante al área conocida como Peña Colorada y la persona ahora vinculada a proceso podría alcanzar una pena corporal hasta de nueve años de prisión.

Los argumentos del fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como del delegado y los asesores jurídicos de la Dirección General de Delitos Federales contra el Ambiente de la Profepa, fueron valorados por el juez, quien decidió iniciar el proceso.

Con ello se dictaron medidas cautelares y se estableció el término de tres meses para el desahogo de las probanzas y la conclusión de la investigación. Además del proceso penal, la Profepa impuso multas por dos millones 191 mil 200 pesos y determinó la clausura temporal total del predio.