Anuncian convocatoria de estímulos a creación artística para Ciudad de México

Con un presupuesto de siete millones de pesos para beneficiar al menos 70 proyectos, se convoca a profesionales del arte, gestores y promotores culturales a participar en el Programa de Estímulos a...

Con un presupuesto de siete millones de pesos para beneficiar al menos 70 proyectos, se convoca a profesionales del arte, gestores y promotores culturales a participar en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico para la Ciudad de México (PECDA CDMX).

En conferencia de prensa realizada hoy en la Sala de Juntas del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, informó que el registro y recepción de proyectos se llevará a cabo del 4 de mayo al 30 de junio.

El funcionario precisó que el Programa tiene como finalidad visibilizar e impulsar otras formas de concebir y desarrollar tanto procesos artísticos como procesos culturales, no necesariamente beneficiados a través de otras convocatorias existentes, tomando en cuenta que un gran número de los estímulos artísticos y culturales del país se otorgan a personas originarias o residentes de la Ciudad de México.

Así como reconocer las necesidades y retos propios de la Ciudad de México como gran urbe y como capital; e incorporar la experiencia en el campo del trabajo comunitario como eje primordial de la política cultural de los distintos gobiernos de las últimas décadas.

Subrayó que el PECDA beneficiará a través de estímulos, la ejecución de proyectos, en algunas o todas las etapas de creación, prepoducción, producción o difusión, propuestos por profesionales del arte y de la gestión cultural que fortalezcan procesos colaborativos y participativos con y para comunidades a través de dos categorías: Desarrollo Artístico y Desarrollo Cultural.

Vázquez Martín agregó que las disciplinas sobre las que ambas categorías aceptarán proyectos son: arquitectura, artes escénicas, artes visuales, interdisciplina, letras, medios audiovisuales, nuevos medios y patrimonio artístico y cultural.

Por su parte, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, comentó que “queríamos no replicar lo que hace el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y hace bien para los creadores de gran calidad, de excelencia, los que están consolidados, incluso los jóvenes, que es como se maneja el PECDA en los estados”.

Abundó que desde hace tres años empezaron a trabajar y a delinear líneas de acción que se fueron determinando con base en las necesidades de la Ciudad de México.

“No replicar lo que ya estaba en las otras 31 entidades, sino crear algo que fuera sustancial y único para la Ciudad de México, absolutamente útil para el desarrollo cultural y comunitario de la misma”, acotó Crestani.

Dijo que encontraron ganas de colaborar y de poder dotar de recursos financieros muy amplios. Esta bolsa, el gobierno de la Ciudad de México, “propuso que empezáramos con tres millones y medio de pesos por parte, es decir, una bolsa de siete millones de pesos, que es una de las más altas, es la segunda más alta para este tipo de programas a nivel nacional”.

El PECDA CDMX se abre públicamente del jueves 4 de mayo al vienes 30 de junio de 2017, a través de las páginas web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura federal.

El programa es un esquema de coinversión entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal, fruto del Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones firmado en 2014.

Para este año inicia con una aportación de tres millones y medio de pesos por parte de cada una de las instituciones, para un total de siete millones de pesos en beneficio de al menos 70 proyectos, con montos de hasta 120 mil pesos cada uno y a desarrollarse hasta en un año.