Argentina firma acuerdo por 25.2 millones de dólares para sector caprino

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Argentina firmaron hoy un convenio de financiación por 25.24 millones de dólares para ayudar a una 40 mil personas que dependen de la cría de...

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Argentina firmaron hoy un convenio de financiación por 25.24 millones de dólares para ayudar a una 40 mil personas que dependen de la cría de ganado caprino como principal fuente de sustento.

En un comunicado el organismo de Naciones Unidas detalló que durante los próximos seis años, el Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) ayudará a que los criadores argentinos en pequeña escala de ganado caprino aumenten sus ingresos.

Ello mediante la integración sostenible en las cadenas de valor emergente, como las de la carne, los productos lácteos y la fibra, en especial el mohair y la cachemira, indicó.

El costo total del proyecto será de 25.45 millones de dólares, de los cuales el FIDA aportará 12.30 millones de dólares en forma de préstamo y 1.02 millones como donación.

Los otros cofinanciadores son el Gobierno de Argentina con siete millones de dólares; los gobiernos provinciales con 2.97 millones de dólares; y los propios beneficiarios con 2.16 millones de dólares.

El convenio fue firmado este viernes de manera paralela a las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevan a cabo en en Washington, Estados Unidos, por Gilbert F. Houngbo, presidente del FIDA, y Luis Andrés Caputo, ministro de Finanzas de Argentina.

“Argentina estableció el ambicioso objetivo de reducir la pobreza rural mediante la generación de ingresos basada en la producción agrícola sostenible”, afirmó el gerente del programa del FIDA en Argentina, Claus Reiner.

“El FIDA tiene como objetivo contribuir a esta iniciativa fomentando la integración de los agricultores familiares pobres en las cadenas de valor emergentes y sostenibles, y recibimos con satisfacción la decisión del Gobierno de llegar a los productores de ganado caprino, que generalmente son pobres”, añadió.

El organismo resaltó que Argentina es una de las economías más importantes de América Latina y uno de los mayores fabricantes de productos agrícolas del mundo, en especial en explotaciones agrícolas en gran escala.

No obstante, también existen unas 251 mil explotaciones familiares en ese país sudamericano y muchas de ellas están gestionadas por familias pobres. Unas 46 mil explotaciones, principalmente de pequeños productores, crían ganado caprino, agregó.

El PRODECCA tiene como objetivo desarrollar mercados para los productos caprinos y mejorar el funcionamiento de las cadenas de valor, respaldando el análisis y la promoción del mercado, mejorando la exploración de nuevos mercados y prestando asistencia técnica a las empresas de elaboración.

Asimismo, las organizaciones de productores participarán en mesas redondas para preparar y supervisar planes para las zonas en las que son comercializados los productos caprinos específicos, y elaborarán, ejecutarán y supervisarán sus propios planes empresariales.

Según el FIDA, la pobreza en Argentina es especialmente grave en familias campesinas y comunidades indígenas.

Unas ocho mil familias rurales, entre las que se encuentran cinco mil 600 familias de criadores en pequeña escala, y dos mil 400 familias indígenas, serán beneficiada por el programa.

El PRODECA se implementará en las provincias de Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza y Santiago del Estero, que concentran alrededor del 60 por ciento de todo el ganado caprino de Argentina.

Desde 1988, el FIDA ha aportado 128.4 millones de dólares de la inversión total de 372.3 millones de dólares destinada a ocho programas y proyectos de desarrollo rural en Argentina.