Candidatos al gobierno de Coahuila participan en encuentro universitario en Torreón

Cinco de los siete candidatos al gobierno de Coahuila participaron hoy en un encuentro universitario en la institución educativa Ibero Torreón, donde expusieron sus propuestas en los temas de empleo...

Cinco de los siete candidatos al gobierno de Coahuila participaron hoy en un encuentro universitario en la institución educativa Ibero Torreón, donde expusieron sus propuestas en los temas de empleo, seguridad y combate a la corrupción.

¿Cómo piensa el candidato prevenir y combatir la corrupción durante su gobierno?, ¿Cómo generará oportunidades de empleo y educación para los jóvenes? y ¿Qué estrategias propone implementar para garantizar la seguridad en el estado?, fueron las preguntas que respondieron los abanderados.

El abanderado Guillermo Anaya Llamas, por parte de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Unidad Democrática por Coahuila (UDC), Primero Coahuila (PPC) y Encuentro Social, resaltó que tendrá un gobierno abierto.

Mencionó que proyecta la creación de cinco institutos en cada una de las regiones de Coahuila para impulsar el empleo entre los jóvenes, y en materia de seguridad buscará contar con policías más confiables y centros de paz, donde se prevendrá la violencia familiar con asesoría legal.

A su vez, el candidato de Morena, Santana Armando Guadiana Tijerina, mencionó que uno de sus proyectos es otorgar becas para que los jóvenes estudien la preparatoria técnica para que nadie se quede sin esta educación.

Añadió que una de sus propuestas de seguridad es colocar un sistema de monitoreo en los penales del estado para de esa manera eliminar a la delincuencia organizada que controle estos lugares.

Por parte del Partido del Trabajo (PT), José Ángel Pérez Hernández propuso contar con una sola corporación policíial, elevar el perfil de los policías con estudios de preparatoria y carrerea técnica, y utilizar la cultura como herramienta de prevención.

Expresó que apoyará a todos los emprendedores con una Secretaría de Emprendedores, se impulsará la industria aeroespacial y se tratará de garantizar que todas las escuelas cuenten con el mínimo de infraestructura para evitar la deserción escolar.

El candidato independiente, Luis Horacio Salinas Valdez, propuso apoyar de manera general al deporte y a los deportistas de alto rendimiento, aumentar el presupuesto para el campo e impulsar el turismo aprovechando la diversidad ecológica de la entidad.

Además de que propuso desarrollar siete puntos específicos con acciones para garantizar la seguridad pública y establecer un mando único estatal.

A su vez, el candidato independiente Javier Guerrero García, dijo que uno de sus retos es mejorar la calidad educativa de las instituciones públicas, vincular a los empleadores con los universitarios, fomentar la productividad en los jóvenes.

Resaltó la necesidad de impulsar políticas de crecimiento en todas las regiones de la entidad, crear un cluster de salud y otro de tecnologías, así como mejorar las condiciones de seguridad, fortaleciendo los programas de mejor equipamiento y preparación policíaca.

En tanto, el abanderado Miguel Angel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro, declinó la invitación desde días antes, por problemas de agenda.

Al momento del encuentro, el candidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza,de la Revolución Coahuilense (PRC), Campesino Popular (PCP), Joven y Social Demócrata Independiente, se reunió en Satillo con diferentes colectivos de familias de desaparecidos.

Mientras,  la candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo, se disculpó por no poder asistir debido a que en el trayecto a esta ciudad tuvo un desperfecto en su automóvil, por lo que se quedó varada en la carretera.