Microempresarios buscan alternativas de venta ante baja en actividad petrolera

La Integradora de Negocios Turísticos de La Chontalpa informó que alrededor de 60 microempresarios del municipio de Comalcalco se sumaron a esa iniciativa, para promover la venta de productos...

La Integradora de Negocios Turísticos de La Chontalpa informó que alrededor de 60 microempresarios del municipio de Comalcalco se sumaron a esa iniciativa, para promover la venta de productos artesanales ante la caída en el consumo en esa zona petrolera.

El presidente de la agrupación, Carlos Ventura Ruiz apuntó que la caída en el precio del petróleo derivó en la baja de la actividad y despidos, situación que desplomó las ventas locales en la región.

“En Comalcalco se puede hablar que cayó hasta 80 por ciento las ventas porque los petroleros eran quienes más consumían al llevarse chocolates, artesanías, gastronomía y ahorita no tenemos nada”, expuso.

En entrevista durante la presentación de un corredor artesanal y gastronómico en un hotel de Villahermosa, comentó que esta es una acción en la que participan chocolateros de rancherías, los que producen jabones artesanales y productos orgánicos.

La Integradora, dijo, convino con hoteles de Villahermosa la venta de sus productos locales y también otorgarles un espacio para rotar la presentación de los mismos para la venta a los huéspedes o visitantes.

De igual forma, apuntó que se le dio a la organización un espacio en la Nave I del Parque Tabasco para promover productos y servicios, así como talleres de chocolate, artesanías y bisuterías, durante la Feria que se realizará en esa sede del 26 de abril al 7 de mayo.

A la par de esas fechas, comentó que organizarán una Semana Tabasqueña en un hotel de Villahermosa con talleres, catas de pozol y se cocinará comida tradicional local.

También, abundó, se realizó un convenio con el Parque Yumká para dar cabida a artesanos con talleres de cerámica y de chocolate.

“Puro producto típico de la región, elaborado con mano local; la mayoría somos todos de Comalcalco, pero por la misma situación compañeros de otros municipios se están integrando”, abundó.

Como alternativa, los productores buscarán a través de presentar proyectos ante el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) allegarse recursos para fortalecer sus micro empresa o para crear nuevas empresas, concluyó.