Diseñan uniformes para estudiantes de Medicina en Aguascalientes

Ante la necesidad de contar con pijamas quirúrgicas adecuadas al clima, los espacios y tipo de cuerpos, catedráticos y alumnos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad...

Ante la necesidad de contar con pijamas quirúrgicas adecuadas al clima, los espacios y tipo de cuerpos, catedráticos y alumnos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentan un proyecto innovador de prendas.

En un comunicado, la institución educativa informó que la finalidad es que alrededor de 300 estudiantes y practicantes puedan realizar de mejor forma sus trabajos de clínica.

Al respecto, Adriana Camarillo González, jefa del departamento de Manufactura de Prototipos, refirió que este proyecto inició tras una invitación del profesor investigador del departamento de Estomatología, David Masuoka Ito, quien manifestó la necesidad de contar con uniformes que fuesen más adecuados para realizar prácticas clínicas.

Indicó que como parte del proyecto, se observaron los movimientos de los alumnos y catedráticos durante las prácticas clínicas, la cantidad de horas de uso del uniforme, el clima y los espacios, entre otros aspectos, en donde se detectaron necesidades en cuanto a la funcionalidad práctica, estética, simbólica y sostenible.

En términos de funcionalidad práctica, la catedrática resaltó que debido a que la pijama era unisex, se diseñó una más apropiada para mujer y otra para hombre, además se confeccionó para que los usuarios puedan moverse con mayor facilidad durante sus prácticas.

La especialista agregó que se propuso un uniforme para temporada de verano y otro para invierno, con afelpado en el interior para mantener la temperatura del practicante y que pueda concentrase en sus actividades. Igualmente, se propuso usar telas que permitan la transpiración, con lo cual el alumno podrá realizar sus trabajos clínicos sin problemas.

Agregó que como parte de este proyecto, se propone un uniforme con telas que sean capaces de repeler cualquier tipo de líquido como agua, sangre y residuos médicos, para evitar el manchado de la tela.

Sobre la funcionalidad simbólica, agregó que estos uniformes no contaban con el logo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por lo que se agregó en el gorro y en la filipina, con lo cual se busca generar con los usuarios una mayor identificación con la Institución.

Camarillo González agregó que los alumnos probarán estos prototipos durante sus prácticas clínicas en un periodo de dos meses y reportarán si serán necesarios ajustes en sus diferentes funcionalidades, para que posteriormente se busque introducir y comercializar.

Por su parte, Diana López Pérez, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas en Indumentaria y Textiles, refirió que su participación en este proyecto le permitió incursionar en la investigación y ampliar su campo de conocimiento.