Nuevo León verificará que pedreras cumplan con control de emisiones

La Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que a partir del lunes 24 de abril iniciará las inspecciones para la verificación del cumplimiento de los acuerdos celebrados con las pedreras en Nuevo...

La Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que a partir del lunes 24 de abril iniciará las inspecciones para la verificación del cumplimiento de los acuerdos celebrados con las pedreras en Nuevo León.

Señaló que las citadas empresas deberán demostrar que han modernizado sus procedimientos y realizado inversiones para ajustarse a la nueva normatividad y controlar sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Tras el operativo realizado el pasado 13 de octubre de 2016 de suspender toda actividad contaminante de la industria extractora de caliza en, se otorgó un plazo de seis meses para controlar sus emisiones a la atmósfera, indicó.

Durante este periodo, apuntó, las empresas deberían haber implementado las medidas presentadas en su programa de regularización y controlar sus emisiones a la atmósfera.

Refirió que algunas de estas medidas son el encapsular sus procesos de producción para controlar las emisiones, así como encapsular y humedecer el material que tienen al aire libre para que los polvos no se levanten con el viento.

Además, cubrir los camiones materialistas con lonas, así como humectar el material y no sobrecargarlos para evitar que se derrame material en los caminos, son otras de las medidas a realizar, expresó.

También, añadió, deben bajar la intensidad y tamaño de las explosiones y humedecer con plumas o cañones de agua tras las detonaciones para evitar que se levante polvo hacia la atmósfera.

Mencionó que la resolución del proceso de regulación de las emisiones contaminantes a la atmósfera de las empresas extractoras de caliza será el 28 de junio de 2017.

Lo anterior, dijo, en cumplimiento con las estipulaciones legales que la Secretaría de Desarrollo Sustentable debe acatar y sin conceder plazo adicional a las pedreras.

Expuso que tras el proceso de revisión de cumplimiento de las pedreras se hará un reporte a la ciudadanía en el cual se informen los hallazgos y los resultados de los operativos.

Durante seis meses, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha hecho más de 170 revisiones y guardias, y ha realizado tres operativos en más de 50 camiones de transporte de material, señaló.