Gabriel Retes prepara regreso al teatro con comedia sobre el México actual

Aunque no cesa en su intención de buscar canales para hacer cine, el actor y director Gabriel Retes prepara su regreso a la cartelera teatral con una comedia enfocada en el México actual.En...

Aunque no cesa en su intención de buscar canales para hacer cine, el actor y director Gabriel Retes prepara su regreso a la cartelera teatral con una comedia enfocada en el México actual.

En declaraciones a la prensa, el director de cintas como “El bulto” y “Bienvenido-Welcome” externó su entusiasmo por el proyecto que tendrá como casa el Teatro "Wilberto Cantón" y se estrenará en julio próximo.

Aun cuando todavía no cuenta con el nombre de la pieza teatral, el también dramaturgo tiene muy claro lo que dirá en ese texto en el que hablará del México y su actualidad de una manera reflexiva, como a él le gusta.

“Pienso en muchas cosas, muy especiales; el texto aborda el machismo y el hembrismo que son caras de la misma moneda”, apuntó Retes con la seriedad que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera. Sin embargo en esta ocasión ha decidido que la pieza teatral será de comedia, pues desea reír.

“Todo lo mezclaré en una comedia, creo que hay mucho que decir”, dijo el director, quien recuerda que él empezó su carrera en el teatro, por lo que se siente como pez en el agua y muestra de ello es que actualmente tiene en cartelera “Trainspotting”, obra bajo su dirección.

Recordó que toda su infancia y adolescencia la vivió en el teatro, hasta que hizo la cinta “Cristo 70”, de Alejandro Galindo en 1969, que le cambió la vida y lo llevó a enamorarse del cine.

Por otra parte, compartió que aún trabaja en el texto de “El Quijote”. “Siempre está entre mis quehaceres, pero se me va entrelazando con otros proyectos y se queda pendiente”.

Destacó que desde hace 30 años tiene la primera adaptación e incluso el guión está listo, por lo que espera que muy pronto se pueda concretar esa cinta, que sería actuada por él en el papel de "El Quijote", mientras que "Sancho" está por definirse.

Entre los candidatos a ese último personaje citó a Damián Alcázar y a Héctor Bonilla, pero aún no tiene definido nada, pues está tratando de levantar el rodaje de esa adaptación, en la que la historia de "El Quijote" se relacionará con la actualidad.

Según Retes, Patricia Reyes Spíndola también está contemplada para ese proyecto, que lo llena de entusiasmo, aunque sabe que la inversión siempre es lo más problemático.

El guión de la adaptación es de Lourdes Elizarrarás y Retes.

Con relación a su reciente filme “EnamorDados”, señaló que no sabe para cuándo saldrá a las salas comerciales y, por lo mismo, ignora si llegará a las plataformas digitales.

Mientras tanto, Retes también ve con entusiasmo poder incursionar en el formato de las series de televisión.