Chile realiza con éxito censo abreviado

Chile se paralizó hoy para la realización de un censo abreviado, que tuvo como objetivo conocer la población total y el número de viviendas del país y corregir errores de una polémica medición hecha...

Chile se paralizó hoy para la realización de un censo abreviado, que tuvo como objetivo conocer la población total y el número de viviendas del país y corregir errores de una polémica medición hecha en 2012.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno, Ximena Clark, dijo que el censo resultó muy positivo, aun cuando hubo viviendas pendientes de encuestar, a las que prometió llegar más tarde.

Clark precisó que el operativo no terminó este miércoles, sino que continuará unas semanas más, para lo que trabajan funcionarios del INE con otras personas, y explicó que "para los moradores ausentes, los que no estaban en su viviendas, dejamos una citación con un código de zona”.

Para el censo de este miércoles, más de medio millón de voluntarios aplicaron una encuesta de 21 preguntas para recopilar datos socioeconómicos de los chilenos.

"Este censo es importante para todos y esta es una información que se va a cuidar, se protege, pero también va a servir para que las comunas sepan cuántas personas viven, cuántos niños, si estudian o hay cesantes", dijo a periodistas la presidenta Michelle Bachelet.

Añadió que se trata de recabar "una información sobre vivienda y población que es clave para las decisiones que se toman día a día" en el país.

Clark explicó que las personas que no estaban en su casa tendrán la posibilidad de realizar la encuesta a través de una plataforma virtual, algo “inédito que podría ser un (ensayo) piloto para lo que podría ser un censo en el futuro”.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, consideró que el censo resultó ejemplar, al encuestar “desde la presidenta, hasta miembros del gobierno, escolares, universitarios e indigencias. Todos unidos por una tarea común sin diferencias”.

Bachelet participó encuestando 18 viviendas, en una de las cuales el dueño de casa la recibió en pijama.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, sostuvo que la jornada se presentó como “una oportunidad de recuperar la confianza en nuestras instituciones", y percisó que “hubo más de 520 mil chilenos e inmigrantes que completaron sus tareas de censista y supervisores".

En 2012, Chile realizó su censo decenal, durante el gobierno entonces del presidente Sebastián Piñera, pero fue considerado un “fracaso” debido a la imposibilidad de recabar los datos por “fallos técnicos”.

Las primeras cifras de la encuesta de población de este miércoles se conocerán en agosto, mientas que en diciembre se publicará un segundo reporte, y en el primer trimestre de 2018 se conocerán los resultados totales.