Videgaray avisa de que el gasto público se reducirá si hay menos ingresos y niega déficit

  • El secretario de Hacienda niega que este año vaya a haber incremento del déficit o impuestos.
  • Se prevé que el entorno internacional impacte en los ingresos del Estado.
  • La SHCP afirma que la baja en los precios del petróleo no afectará a las finanzas públicas.
<p>El secretario de Hacienda, en el acto de la OCDE.</p>
El secretario de Hacienda, en el acto de la OCDE.
NOTIMEX

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray,ha afirmado que si hay menos ingresos para el Estado debido a un entorno económico adverso, habrá una reducción del gasto público y no se aumentarán ni el déficit ni los impuestos.

Nuestra prioridad es mantener la disciplina macroeconómica para asegurar la estabilidadEn la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la OCDE, Videgaray aclaró que este año no habrá incremento del déficit público.

“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, argumentó.

Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, el funcionario mexicano dijo que el gobierno entiende la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas para el bienestar y el crecimiento económico del país.

“Y que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, expresó el encargado de las finanzas públicas.

Entorno débil

Apuntó que en el entorno global se enfrentan distintos retos, desde la caída pronunciada del precio del petróleo, la expectativa de modificación en la política monetaria en Estados Unidos, que ocasiona movimientos importantes en los flujos de capitales, y un entorno de crecimiento débil, particularmente en Europa, Asia y Sudamérica.

El objetivo este año es reducir el déficit público; tampoco habrá incrementos en los impuestosEl secretario de Hacienda subrayó que en este entorno la prioridad será mantener la disciplina macroeconómica para asegurar la estabilidad, y por decisión del presidente Peña Nieto, la política fiscal se orientará a reducir el gasto público en caso de una baja de ingresos.

“Es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir el déficit público, conforme se comprometió en 2013 y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos”, aclaró.

En el estudo de la OCDE, la organización prevé que México tenga una notable mejoría en el crecimiento del PIB en 2015.

Caída del petróleo

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, ha afirmado que la caída en los precios del petróleo no afectará a las finanzas públicas durante 2015, debido a que se tiene una cobertura total del precio de la mezcla mexicana de crudo que se estableció en el Presupuesto Económico 2015.

La SHCP afirma que estados y municipios están protegidos ante la volatilidad en el mercado petrolero"Todo el efecto que viene de precios está cubierto por el trabajo realizado de noviembre pasado, las coberturas, es decir, la parte financiera que fueron los derivados que se hicieron donde se cubrieron 76.4 dólares por barril, más los 2.6 dólares por barril en la subcuenta del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros", afirmó Aportela en el mismo acto.

Lo anterior, refirió el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “cubren completamente la exposición neta del gobierno en términos del precio del petróleo”.

Indicó además que los estados y municipios se encuentran protegidos ante la volatilidad en el mercado petrolero, debido al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas que se utiliza cuando hay faltantes de ingresos petroleros, el cual tiene recursos por alrededor de 40 mil millones de pesos.