El arzobispo de Morelia, en la lista de nuevos cardenales del papa Francisco

  • Alberto Suárez Inda está entre los elegidos del Pontífice.
  • Francisco ha dicho este domingo que el 14 de febrero presiderá la celebración.
  • Ese día se crearán 15 nuevos cardenales de la Iglesia.

El Papa Francisco anunció el domingo que el próximo 14 de febrero presidirá una celebración en la cual creará 20 nuevos cardenales de la Iglesia, entre ellos el arzobispo mexicano de Morelia, Alberto Suárez Inda.

Al finalizar la bendición dominical con la oración mariana del Angelus, el líder católico dio a conocer la lista de los futuros purpurados, que sorprendió por su composición heterogénea y por haber marginado a históricas "sedes cardenalicias" cuyos obispos eran dados como ciertos cardenales en la vigilia.

El papa Francisco designó a un total a 15 nuevos cardenales provenientes de 14 países, entre ellos Tonga, Nueva Zelanda, Cabo Verde y Mianmar, para reflejar la diversidad de la iglesia y su expansión en regiones como Asia y Africa.

También hay cardenales de Etiopía, Tailandia y Vietnam. Uno de los nuevos prelados proviene de Sicilia, donde la iglesia ha estimulado el rechazo público a la mafia.

Tres latinoamericanos en la lista

Los nuevos cardenales de la región latinoamericana son Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, Panamá, y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay.

Francisco dijo a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que los príncipes de la iglesia vienen "de todos los continentes" y "muestran el lazo indeleble con la iglesia de Roma a las iglesias en el mundo".

Además de 15 cardenales nuevos menores de 80 años, que por lo tanto pueden participar de la elección del papa siguiente, Francisco designó a otros cinco mayores de esa edad, que según él se destacaron por su trabajo en la curia vaticana, el servicio diplomático y en su testimonio de amor por Cristo y el pueblo de Dios. Entre ellos había un argentino, un colombiano y un mozambiqueño.

Hablando desde una ventana sobre la plaza, el pontífice sorprendió con otro anuncio. Dijo que el 12 y 13 de febrero presidirá una reunión de todos los cardenales para "reflexionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la curia vaticana", la burocracia administrativa de la Santa Sede.

Desde el inicio de su pontificado, en marzo de 2013, Francisco se ha empeñado en desarraigar la corrupción, la ineficiencia y otros problemas de la curia.