El PRI propone ampliar la Línea Dorada del Metro hasta Chalco

  • La bancada tricolor en la Asamblea Legislativa del DF pide construir 17.2 kilómetros de vías férreas.
  • La población de la zona reduciría en un 50 por ciento el tiempo de traslado.
  • Más de 278,000 personas se trasladan a diario desde este sector hacia la Ciudad de México.
<p>Imagen de archivo de la Línea 12 del Metro.</p>
Imagen de archivo de la Línea 12 del Metro.
NOTIMEX

Para cubrir las necesidades de transporte de poco más de 278,000 personas en el Estado de México, la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso construir ocho estaciones desde la Línea 12 del Metro hasta Chalco.

Así, las personas que diariamente se desplazan a la Ciudad de México reducirían hasta en un 50% su tiempo de traslado, según publica Milenio. El trayecto que se propone se apoya en importantes avenidas que son neurálgicas para comunicar a la delegación Tláhuac con el resto

Fernando Espino, líder de la fracción priísta, impulsó la iniciativa, que consiste en la construcción de 17.2 kilómetros de vías férreas desde la estación Tláhuac de la Línea Dorada. Los usuarios del servicio de transporte realizarían un tiempo de traslado de de 20 minutos.

"El trayecto que se propone se apoya de importantes avenidas que son neurálgicas para comunicar a la delegación Tláhuac con el resto de las delegaciones y algunos municipios mexiquenses, por lo que es previsible que la población en general ejerza una mayor presión a los gobiernos locales para garantizar un servicio de transporte público seguro y eficiente", dijo.

Según la propuesta, la primera estación de la ampliación sea Tláhuac, con correspondencia con Línea 12, seguida de Delegación Tlahuac, a un kilómetro; posteriormente estaría Barrio San Andrés, a 5.7 kilómetros.

Después continuará Xico (Adolfo López Mateos), a 2.6 kilómetros;  San Marcos Huilzizingo, a 1.5 kilómetros; Jardines de Chalco, a 1.9 kilómetros; Chalco Centro, a 2.8 kilómetros, y por último Zona Industrial Chalco.

"En complemento de lo anterior, debemos recordar que la dinámica de movilidad en la zona oriente del Estado de México incluye además de los habitantes de Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla, Juchitepec y Tepetlixpa, una parte de Ixtapaluca, cuyas necesidades de movilidad están ligadas necesariamente  a diversas zonas del DF; Chalco se convertiría en un centro neurálgico de captación y distribución para una población que en su conjunto suma más de 2.5 millones de habitantes; por ello se estima que podrían utilizar la citada línea del Metro Férreo interurbano al menos 250 mil usuarios diariamente, lo que otorga sustento y viabilidad a la propuesta", dijo.

Una hora menos

Actualmente, un viaje de Chalco a la Ciudad de México puede llevar, en transporte colectivo, entre una hora 30 minutos a dos horas, únicamente para llegar al Metro Zaragoza, y habría que sumar otros 25 minutos hasta Pino Suárez, para arribar al Zócalo. Al final, serían 2 horas con 25 minutos de traslado y un desembolso de 40 pesos.

Con la propuesta de la bancada tricolor, se llevarían 20 minutos de Chalco a Tláhuac y de Tláhuac al centro de la Ciudad de México serían 65 minutos en Metro, con el uso de las Líneas 12 y 2. Al final, el tiempo total de traslado sería de una hora con 25 minutos.

"En resumen, estaríamos ahorrando con este trayecto una hora de viaje y evitando el ingreso de una gran cantidad de vehículos a la Ciudad de México, lo que deberá reflejarse en menores congestionamientos vehiculares en la región oriente, impactando positivamente los índices de contaminación, además de un ahorro para los bolsillos de miles de habitantes de esta zona", afirma.