La Secretaría de Hacienda no descarta otro 'gasolinazo' en 2015

  • Advierte que dependerá de la volatilidad en el precio del petróleo.
  • La dependencia establecerá mecanismos para ajustar al alza los precios de las gasolinas y el diésel.
  • Se había indicado que el incremento del 1.9% sería el único del año.
<p>Una manguera de gasolina en una estación de servicio.</p>
Una manguera de gasolina en una estación de servicio.
FINANCIAL RED

A pesar de que se había confirmado que el incremento del 1.9 %sería el único del año, la Secretaría de Hacienda anunció que no descarta aplicar un ajuste en el precio de la gasolina que dependerá de la volatilidad en los precios internacionales de los combustibles.

El incremento que se aplicó este 1 de enero es inferior a la meta establecida para la inflación prevista por el Banco de México "En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional",  publicó Milenio según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Según el acuerdo, la dependencia establecerá mecanismos para ajustar al alza a los precios de las gasolinas y el diésel en caso de que sean afectados por volatilidad en los mercados internacionales.

Según lo establecido en la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética, el precio del combustible aumentará conforme al porcentaje de la inflación anual y el alza se aplicará hasta el próximo año.

Añadió que el incremento que se aplicó este 1 de enero de 2015 es inferior a la meta establecida para la inflación esperada en el país prevista por el Banco de México.

Al considerar el ajuste de 1.9 por ciento, las cuotas para gasolina Magna es de 36.68 centavos por litro, de 44.75 centavos por litro para Gasolina Premium UBA y de 30.44 centavos por litro de Diésel.