Mala calidad del aire en el DF tras suspenderse este miércoles el programa 'Hoy no circula'

  • La restricción vehícular se levantó el último día del año por la buena previsión del tiempo.
  • Cuatro zonas del Valle de México registran mala calidad del aire.
  • Retrasos por niebla en el aeropuerto de la capital.
<p>Varios autos pasan por casetas de cobro en la Ciudad de México.</p>
Varios autos pasan por casetas de cobro en la Ciudad de México.
NOTIMEX

La calidad del aire es mala en cuatro de las cinco zonas que integran el Valle de México al registrar un índice máximo de 107 puntos en la zona noroeste. El mal registro se produce el día en que fue suspendida la aplicación del programa Hoy no circulaen la Ciudad de México con motivo de las fiestas de fin de año, y ante la previsión de buen tiempo que favorecería la dispersión de contaminantes.

El jueves no circulan los vehículos con engomado verde y holograma de verificación 1 y/o 2La Dirección de Monitoreo Atmosférico ha instado a los habitantes del Distrito Federal a evitar actividades al aire libre.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local detalló que las zonas centro y noroeste alcanzaron 107 puntos en el Índice de Calidad del Aire por partículas suspendidas, seguida de la sureste con 105 y la noreste con 103, mientras que la zona suroeste tiene 96 unidades.

Explicó que cuando la calidad del aire es mala las personas que padecen problemas respiratorios y cardiacos, así como adultos mayores y niños, pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otras.

La suspensión del Hoy no circula solo operará este miércoles. El jueves, primer día del año, el programa será restablecido, restringiendo la circulación de los vehículos con engomado verde y holograma de verificación 1 y/o 2.

Tráfico en la México-Pachuca

En cuanto a tráfico, la carretera México-Pachuca registra este miércoles la mayor afluencia vehicular con motivo de las vacaciones de fin de año, al ingresar a la ciudad 25 automóviles y salir 50 cada minuto, informó la Policía Federal.

La corporación detalló que por la autopista México-Toluca entran al Distrito Federal 22 automotores y parten 34, mientras que por la México-Querétaro por cada 20 unidades que llegan 30 salen de la ciudad.

En tanto, por la carretera México-Cuernavaca arriban 12 vehículos y salen 20 por minuto y por la México-Puebla, por cada 15 autos que entran parten 10.

La Policía Federal recomendó a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos, usar el cinturón de seguridad, así como manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.

Niebla en el AICM

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ýa comenzó a operar de manera normal, luego de que durante la mañana retrasó el aterrizaje de 15 vuelos, debido a un banco de niebla.

La terminal aérea capitalina informa en su cuenta de Twitter: “El @AICM3 se encuentra operando con normalidad, derivado de la bruma presentada en el Valle de México.”

Los vuelos afectadas provenían de Cancún, Tampico, Veracruz, Zacatecas, Guadalajara, Manzanillo, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, La Paz y Campeche.