Profeco sanciona a hoteles y establecimientos en Acapulco por el cobro de propinas obligatorias

  • Se han colocado 18 sellos de suspensión en negocios.
  • Seis hoteles incurrieron en esta falta.
  • Aeroméxico y Autobuses Estrella Blanca fueron sancionadas por otros motivos.
Imagen de un área del hotel Mayan Palace en Acapulco.
Imagen de un área del hotel Mayan Palace en Acapulco.
www.mayanpalace.com

La delegación federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Acapulco ha colocado 18 sellos de suspensión gracias a 21 denuncias de consumidores que se quejaban del cobro obligatorio de la propina en cenas de Navidad y de fin de año.

Gracias a estas gestiones, la dependencia ha logrado recuperar para el consumidor más de 20,000 pesos, según publica Milenio.Han recibido 21 denuncias en los módulos de orientación

Entre los establecimientos que incurrieron en esta falta están los hoteles Bayan Tree Cabo Marques, The Fairmont Pierre Marques, Mayan Palace, Emporio, Calinda Beach y Malibú.

"El motivo de los procedimientos es porque en los paquetes de cenas navideña y de fin de año, incluyen el cobro de propina de manera obligatoria; por no acreditar de manera documental su modelo de contrato de adhesión aprobado por Profeco, y en otro caso, por utilizar dos contratos diferentes", dijo el delegado Fermín Gerardo Alvarado.

En el puerto de Guerrero se desarrolla el Operativo Vacacional y Turístico por las fiestas decembrinas, a través del cual han recibido 21 denuncias en los módulos de orientación.

Aeroméxico también incurrió en faltas por no informar el tipo de cambio de moneda extranjera, particularmente en dólares,y por no exhibir los montos totales a pagar cuando hay exceso de equipaje en destino internacional.

La línea de autobuses Estrella de Oro recibió una sanción por no exhibir el descuento del 10% en los viajes redondos del Distrito Federal a este destino turístico, mismo que sólo fue aplicado en las terminales Cuauhtémoc y no en la Diamante.