52 candidatos independientes, de 122 registrados, reciben constancia del INE

  • Para contender por una diputación tienen que reunir al menos la firma del 2 % de los electores de la lista nominal en el distrito en el que competirían.
  • Los aspirantes podrán realizar actos para alcanzar el mínimo porcentaje de apoyo a través de reuniones públicas, asambleas, marchas y otras.
<p>Instituto Nacional Electoral.</p>
Instituto Nacional Electoral.
NOTIMEX

La autoridad electoral de México entregó este martes los registros como aspirantes a candidatos independientes a 52 ciudadanos interesados en participar en las elecciones del próximo 7 de junio y buscar un escaño en la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó en un comunicado que de un total de 122 postulantes, sólo 52 cumplieron los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Instituto Nacional Electoral cumple con la conformación de una nueva figura constitucional Para contender por una diputación, los aspirantes deben reunir hasta el 27 de febrero próximo, cuando menos la firma del 2 % de los electores de la lista nominal en el distrito electoral en el que pretende competir.

Los aspirantes a contender por alguna diputación federal pertenecen a los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El organismo añadió que por ley los aspirantes a candidatos independientes podrán realizar actos que les permitan alcanzar el mínimo porcentaje ciudadano de apoyo a través de reuniones públicas, asambleas, marchas y otras.

"Con la entrega de las constancias a los aspirantes a candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral cumple con la conformación de una nueva figura constitucional contemplada en la Reforma Política Electoral", puntualizó el INE.

Esta es la primera vez en la historia de México que los ciudadanos pueden contender por alcaldías, diputaciones y gobiernos estatales de manera independiente y sin respaldo de partidos, como resultado de la reforma electoral de 2013.

México celebrará elecciones el próximo 7 de junio para renovar a 500 diputados federales, 629 diputados locales en 17 estados, entre estos a nueve gobernadores, y 903 alcaldes y jefes de delegación en el Distrito Federal, en un proceso con una de las votaciones más grandes en el país.