Hasta el momento se han entregado 37 personas por su participación en el tiroteo del pasado 16 de diciembre en La Ruana, Michoacán, mismas que se encuentran rindiendo declaración, ha informado el comisario para la seguridad del estado, Alfredo Castillo.

El comisario compareció ante los medios tras materializarse la entrega de Simón El Americano, el líder de las autodefensas que participó con su grupo en los hechos de La Ruana, en donde se enfrentaron con las fuerzas lidereadas por Hipólito Mora, que ya se entregó a las autoridades el pasado fin de semana.

Faltan por entregarse 19 personas. Castillo confió en que se presenten de forma voluntaria, sobre todo ahora cuando vean, según el comisario, que se respetan sus derechos humanos en el proceso.

Si no se materializaran las órdenes de aprehensión giradas por el juez, "la propia Procuraduría y las fuerzas federales realizaran las acciones correspondientes correspondientes para que se ejecuten las mismas", dijo.

No más cerca de la Tuta

Castillo aclaró que las indagatorias que se realizan por los hechos de La Ruana no ponen a las autoridades sobre la pista de Servando Martínez La Tuta, el líder de los Caballeros Templarios más buscado del país. El comisario aclaró que se trata de investigaciones separadas.

La entrega de los 37 participantes en el enfrentamiento es un indicador de la solidez de las instituciones en esa entidad, pues esta situación habría sido impensable hace apenas 12 meses.

El que 37 personas que hace un año se encontraban levantadas en armas ahora se hayan presentado de manera voluntaria ante el juez, incluyendo a los líderes Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, es el reflejo de que “en Michoacán estamos fortaleciendo las instituciones”.

No hay acuerdo con El Americano

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para Michoacán negó que haya existido un acuerdo previo para que El Americano se entregara y señaló que lo único a lo que se comprometieron las autoridades con él fue a respetar su proceso.

Castillo agregó que se tiene conocimiento de que durante el enfrentamiento resultaron personas lesionadas que no han rendido su declaración, por lo que esto podría dar pie a una ampliación de la acción penal.

Finalmente, dejó en claro que Michoacán está construyendo su futuro. “Lo logrado el día de hoy hace un año hubiera sido impensable. Estamos viviendo momentos inéditos para la procuración y administración de justicia en nuestro país, específicamente en el estado de Michoacán”.