La IP ve en el Grupo Higa un socio incómodo por los "rumores", según los expertos

  • Los expertos creen que su situación podría suspender algunos proyectos ya licitados con empresas con las que colabora.
  • Algo que ya ocurrió con la construcción del tren de alta velocidad a Querétaro.
  • "El veneno para el mercado accionario es la incertidumbre y los rumores son nocivos para las acciones", según el director general de la consultoría MetAnálisis.
<p>Vista de exterior de la mansión de Las Lomas que tiene la primera dama de México.</p>
Vista de exterior de la mansión de Las Lomas que tiene la primera dama de México.
ARCHIVO

Un socio incómodo, así califica el sector privado al Grupo Higa, según publica el diario El Universal. Los expertos basan su afirmación en que los recientes "rumores" en torno al grupo podrían no benefician a las empresas con las que colabora.

Gerardo Copca, director general de la consultoría MetAnálisis, dijo al mencionado diario que los "rumores" en torno al Grupo Higa van en contra de los objeticos de las empresas, especialmente aquellas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Alegan los analistas que Higa se ha convertido en un socio poco conveniente para algunas compañías con las que colabora en varios proyectos de infraestrucutura.

Los expertos aseguran que la participación del Grupo Higa podría hacer que algunas compañías suspendieran proyectos ya licitados, como ya ocurrió en el caso de la concesión de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, o bien crear una situación parecida con el Acuerducto de Monterrey VI, publica el diario.

"El veneno para el mercado accionario es la incertidumbre y los rumores que juegan en contra de la compañía son nocivos para las acciones", afirma Copca.

El pasado 6 de noviembre, el Gobierno decidió anular la licitación para la construcción del tren queretano, cuya construcción finalmente iba a ser para la subsidiaria del Grupo Higa, la Constructora Teya, asociada con China Railway y un consorcio de empresas mexicanas. Tras revocarse la licitación de forma automática y sin dar explicaciones, comenzaron las especulaciones respecto a por qué habría ganado las licitaciones.

Sin embargo, antes de esto, el grupo comenzó a ser señalado en prensa por haber sido supuestamente favorecido en contratos de obra pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, así como en la remodelación del hangar presidencial del aeropuerto capitalino.

Higa también ha sido mencionado en varias ocasiones al guardar relación con la constructora encargada de levantar la polémica y lujosa vivienda propiedad de la primera dama Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec.

El ministro de Hacienda Luis Videgaray ha sido el último en salir en prensa en relación a una vivienda ligada al grupo constructor, teniendo que aclarar que "no hubo conflicto de intereses" en la compra de su casa a Grupo Higa.