Hipólito Mora confirma que se presentará ante el juez: "Y lo voy a hacer con gusto"

  • Asegura que está seguro que no será detenido más allá de "dos o tres días".
  • Insiste en que su grupo no fue el responsable del tiroteo en La Ruana en el que murieron 11 personas.
  • Señala que Simón El Americano sí debe ser detenido, porque tiene varios delitos pendientes.
Imagen de archivo de Hipólito Mora.
Imagen de archivo de Hipólito Mora.
ARCHIVO

Hipólito Mora, líder fundador de las autodefensas de Michoacán,ha confirmado que se presentará ante el juez dada las órdenes de aprehensión que se han girado a causa del tiroteo de La Ruanael 16 de diciembre en el que resultaron muertas 11 personas, entre ellas su hijo. "Y lo haré con gusto", ha dicho a Noticias MVS.

Alfredo Castillo tiene que estar con los justos, no puede quedarse apoyando a los malos"Nos vamos a presentar. No tenemos nada que esconder y nos interesa muchísimo aclarar quién es el responsable de estas 11 muertes", dijo Mora en entrevista en el programa Primera Emisión.

Sobre las investigaciones de los hechos y la creciente tensión en el estado, el líder pidió "que dejen a los buenos y que el gobierno se encargue de los malos", aclarando que su grupo de autodefensa no fue el responsable del tiroteo.

Mora se mostró confiado en que la investigación exonere a su grupo.

"Hay toda la evidencia a favor de nosotros, porque no somos responsables", insistió. "No tengo temores a que quedemos en la cárcel, serán solo tres o seis días para que nos investiguen y que el juez decida, estoy seguro de que así va a ser".

También dijo estar seguro que el procurador del estado estará al pendiente del resultado de las investigaciones, así como el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

"El mismo Alfredo Castillo tiene que estar al pendiente y estar con los justos, no puede quedarse apoyando a los malos".

El Americano, a la cárcel

El tiroteo en La Ruana se originó por un enfrentamiento, aún no esclarecido, entre el grupo de Mora y el de Simón El Americano,otro líder de las autodefensas. Éste último es el que debe ser detenido, según Mora, porque "tienen toda la evidencia en contra de él".

Simón debe ser detenido por los cientos y cientos de delitos que le van a aparecer"Él ya no era de la Fuerza Rural [el cuerpo que sustituyó a las autodefensas], ya no era policía, no tenía credencial, y ya había entregado las armas antes. Tiene que ser detenido porque el portar arma es un delito federal".

"Por ese motivo debe ser encarcelado, y luego por los cientos y cientos de delitos que le van a aparecer en el momento en el que se presente", abundó. "Ahí están los familiares de mucha gente que asesinó. Estoy seguro que cuando se presente lo van a detener".

La tensión se ha rebajado en la zona de La Ruana tras el tiroteo. Sin embargo, se puede ver a algunos grupos aún armados, pese a la prohibición tajante del gobierno y a la advertencia del comisionado de detener a cualquier persona armada, aunque sea de autodefensa.

"Están pensando que lo que dijo Alfredo Castillo es un juego, que no lo va a cumplir, pero están equivocados, se va a cumplir", dijo Mora. "A los muchachos que andan conmigo ya les dije que no los quiero en la calle con armas".

Paciencia con el Gobierno

La situación en Michoacán es muy delicada, estimó, porque detrás de este clima de violencia hay años de corrupción y penetración de las organizaciones delictivas, como los Caballeros Templarios.

Es un problema tan grave de diez o doce años que no se puede solucionar de un día para otro"Esto no se puede arreglar de un día para otro, se requieren años", expresó. "Era un grupo muy fuerte, ahora ya se dividió, unos andan infiltrados en las autodefensas, otros siguen con los templarios, se necesita un trabajo del gobierno bien hecho".

"Pero es un problema tan grave de diez o doce años que no se puede solucionar de un día para otro. En diez años corrompieron a mucha gente", aseguró. "Debemos tener paciencia con el gobierno, con el trabajo que tiene planeado".