Seguro Social promueve activación física para prevenir enfermedades

La Unidad Deportiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recibe a diario más de mil 600 personas que realizan alguna actividad física, informó su director, Oscar Prado Ríos...

La Unidad Deportiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recibe a diario más de mil 600 personas que realizan alguna actividad física, informó su director, Oscar Prado Ríos.

En el marco del Día Mundial de la Activación Física, el funcionario señaló que el Instituto IMSS lleva a cabo actividades que promueven la cultura física, el deporte y los estilos de vida saludables entre los usuarios y sus familias, a través de la Unidad Deportiva y el Centro de Seguridad Social.

Señaló que la estrategia que sigue el área de Prestaciones Sociales del Seguro Social es prevenir enfermedades asociadas al sobrepeso y mejorar los estilos de vida de los derechohabientes y la población en general.

“En la Unidad Deportiva manejamos escuelas de iniciación y formación deportiva, tanto en atletismo, futbol, basquetbol, natación y voleibol, y también se manejan ligas y clubes deportivos, ejercicio físicos para la salud y activación física dirigida a adultos mayores”, expuso Prado Ríos.

Por otro lado, el IMSS cuenta con un programa de atención social a la salud, que incluye a pacientes con padecimientos crónico-degenerativos, quienes previamente son atendidos en su clínica y derivados a rehabilitación por su médico familiar, siempre y cuando sean aptos para realizar algún tipo de ejercicio, con el fin de mejorar su calidad de vida frente a la obesidad, diabetes e hipertensión.

Prado Ríos indicó que el programa tiene promoción física y orientación alimenticia, así como higiene de columna -enfocada a los problemas de lumbalgias-, por lo que se brinda el apoyo al área médica para darles rehabilitación.

"El Deportivo del IMSS recibe diariamente a más de mil 600 personas que realizan alguna actividad física o deporte, por lo que el IMSS invita a toda la población a que participe y haga conciencia sobre los beneficios que brinda el ejercicio, como la prevención y control de la diabetes e hipertensión, además de que ayuda a controlar el estrés y mantener un estado físico saludable.

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra el 6 de abril de cada año, fecha institucionalizada en 2002 por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos 30 minutos diarios.