Sector financiero, aliado en crecimiento de sector energético: Interacciones

El sector financiero es clave para el desarrollo de la industria energética ante los ajustes presupuestales anunciados por el gobierno federal, derivado del complejo entorno internacional, aseguró el...

El sector financiero es clave para el desarrollo de la industria energética ante los ajustes presupuestales anunciados por el gobierno federal, derivado del complejo entorno internacional, aseguró el director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo.

“El sector financiero cuenta con la capacidad para ser un aliado estratégico muy importante en el crecimiento energético para México en los siguientes años”, toda vez que la banca se encuentra bien capitalizada y tiene la capacidad necesaria para financiar hasta 100 mil millones de dólares adicionales a la actual cartera de crédito del sector, sin necesidad de reinvertir sus utilidades o poner capital extra", abundó.

Durante un panel en el marco del lanzamiento de The Report: Mexico 2017, organizado por la firma editorial Oxford Business Group, explicó que el financiamiento se da de diversas formas y con distintos productos como la concepción y estructuración.

Así como la provisión de garantías durante procesos licitatorios, financiamiento de deuda (privada o pública), acompañamiento en el capital, ofertas públicas accionarias o Fibras E, entre otros, señaló.

Destacó que en materia de financiamiento a la infraestructura energética en México, el potencial es inmenso para apoyar desde los grandes proyectos hasta el otorgamiento de créditos para la cadena de valor, a través de las pequeñas y medianas empresas.

“En el caso de Grupo Financiero Interacciones, estamos participando de manera muy activa, no solo en los grandes proyectos energéticos o en las grandes necesidades de capital, sino financiando a los proveedores de estas empresas, particularmente en el sureste del país estamos con una presencia muy importante”, subrayó.

Rojo Macedo aseguró que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal desde 2012 representan un avance histórico para el país.

"Son cimientos sólidos para un México más competitivo y nos permiten tener la regulación y legislación necesaria en diferentes ámbitos para seguir impulsando la generación de empleo, la atracción de inversión y el crecimiento del país en general”, añadió.