"Sé que es algo que no debe pasar": Delegado que choca en camioneta de contratista

  • Jesús Salvador Valencia Guzmán se accidentó este miércoles en una Jeep Cherokee 2015.
  • El vehículo está a nombre de la empresa Amexire, que tiene contratos millonarios con la delegación a su cargo.
  • Inicialmente, el funcionario declaró que la camioneta era de su propiedad y aún la estaba pagando.
<p>Jesús Valencia, Jefe Delegacional de Iztapalapa</p>
Jesús Valencia, Jefe Delegacional de Iztapalapa
@Valencia_Guzman / TWITTER

El vehículo en el que se accidentó este miércoles el perredista Jesús Salvador Valencia Guzmán, Jefe Delegacional de Iztapalapa, está a nombre de Amexire, una empresa que tiene contratos millonarios con la demarcación.

Según publica SinEmbargo.mx, la empresa con sede en Atizapán, Estado de México, se ha beneficiado con al menos tres contratos por productos de oficina y servicios de construcción para la delegación Iztapalapa. La propia delegación confirmó que Amexire reparó casas en al menos 37 colonias de la demarcación.Préstamela para ver qué tal cala, porque mi camioneta ya tiene 70,000 kilómetros

Además, en el 2013, tuvo a su cargo el remozamiento del Deportivo Carmen Serdán, una encomienda por la cual recibió 1;949,256 pesos.

El funcionario aseguró a diferentes medios que el vehículo Jeep Cherokee 2015 era de él y que la estaba pagando a través de un crédito.

En entrevista para Radio Red, Valencia Guzmán cambió la versión y este viernes reconoció que era propiedad de un amigo contratista de la empresa Amexire, quien se la prestó.

"Un amigo mío, contratista de la delegación, se había comprado una camioneta, le dije préstamela para ver que tal cala, porque mi camioneta ya tiene 70 mil kilómetros; me la prestó y la choqué", dijo.

Sobre Amexire, comentó que a la par de otras dos empresas había ganado una licitación con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

"Afortunadamente no lastimé a nadie, no sólo me refiero al choque, sé que es algo que no debe pasar y asumo mi responsabilidad", comentó a manera de disculpa.

Efectos de la gripa, dicen en comunicado

Valencia Guzmán comenzó su carrera como servidor público en la administración de Andrés Manuel López Obrador, como coordinador de la policía de proximidad del Centro Histórico. Durante el periodo de Marcelo Ebrard fue director general del DIF-DF y secretario general del PRD en el DF.

El percance vial del funcionario ocurrió el 17 de diciembre, a las 01:30 horas, en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón, cuando impactó la camioneta último modelo contra una Suburban que se encontraba estacionada, según testigos.

Aunque trascendió que el accidente ocurrió porque Valencia Guzmán manejaba a exceso de velocidad, la delegación Iztapalapa informó a través de un comunicado que "los efectos de una gripa y largas jornadas de trabajo fueron factores para que el Delegado tuviera el percance que por fortuna no pasó a mayores, nadie resultó lesionado".

En su cuenta de Twitter, donde suele publicar las actividades de su agenda de trabajo, el funcionario sólo compartió un comentario de agradecimiento un día después del incidente, pero no ha reaccionado a la polémica que sigue vigente en los medios, sobre el origen del vehículo.

"Agradezco infinitamente las muestras de apoyo por el percance automovilístico que tuve, estoy cien por ciento incorporado en mis actividades", publicó.