Este domingo inicia la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido 2017 en Xochimilco, que incluye en su programa actividades culturales, recreativas, gastronómicas y deportivas para toda la familia.

Con la edición número 232, Xochimilco dará muestra de su riqueza cultural y natural hasta el próximo 9 de abril en el Centro Histórico de la demarcación.

La fiesta busca resaltar la belleza de la mujer mestiza de jóvenes provenientes de las delegaciones que aún conservan sus ejidos o alguna vez tuvieron.

De las 44 participantes sólo una podrá obtener el título y ser durante un año la embajadora cultural encargada hacer difusión y emprender acciones, a fin de preservar el patrimonio tangible e intangible de esta demarcación.

Además, se realizará el certamen Florecita de la Chinampa el martes 4 de abril, mientras que el Capullo de Primavera que se llevará a cabo el miércoles 5, ambos concursos fungen como semillero de las nuevas generaciones aspirantes a la flor.

El objetivo de ambos eventos es inculcar en las niñas xochimilcas -algunas con discapacidad- el respeto por las tradiciones, costumbres, historia y cultura de la delegación.

Mientras que en La Flor más Bella Adulta Mayor, la experiencia y el Xochimilco de antaño regresa con los discursos y mensajes de las abuelitas, originarias de los pueblos y barrios de la demarcación.

Por otra parte, el concurso de la Canoa Alegórica reúne a los prestadores de servicios turísticos de los embarcaderos, quienes dan muestra de su ingenio y habilidad enflorando sus trajineras con diseños originales y vistosos.

Además, restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), participarán en la Muestra Gastronómica que se efectuará el martes 4 de abril en el Jardín Zacapa, donde se expondrán y degustarán platillos que preservan los sabores y la tradición culinaria de la zona.

Como parte de las actividades este día se celebrará la competencia de acalli, deporte tradicional en canoa, en el que participará en la categoría de 500 metros en equipo el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel.

Los asistentes también podrán acudir durante toda la semana a las exposiciones: florícola, hortícola, de productos tradicionales como el amaranto, miel, dulce cristalizado y nieve, entre otros.

En tanto, la Expo Ganadera reúne a productores agropecuarios y ganaderos quienes exhiben a sus mejores ejemplares de ganado ovino, bovino, equino y porcino; con entrada libre, estará ubicada a un costado del embarcadero Fernando Celada.

En este sentido, Ecuador, el país invitado de honor de este año, contará con locales dentro del pabellón comercial donde darán muestra del trabajo de sus artesanos y su gastronomía.

El lunes 3 de abril, a las 16:00 horas, el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel y autoridades delegacionales cortarán el listón inaugural del evento: "El Hilo de nuestra historia", donde a través de exposiciones, pasarelas y exhibiciones, darán muestra de bordados y textiles e indumentaria de ambas regiones.

En el escenario principal en el Centro Histórico de Xochimilco se presentarán elencos artísticos durante toda la fiesta en diversos horarios que junto con toda la cartelera puede ser consultada a través de la página oficial delegacional: www.xochimilco.gob.mx.