Brigadistas mexicanos apoyan labores de rescate en Perú

Brigadistas especializados en búsqueda y rescate de la Policía Federal de México se sumaron a las labores de rescate en Piura, una de las regiones del norte de Perú afectadas por las intensas lluvias...

Brigadistas especializados en búsqueda y rescate de la Policía Federal de México se sumaron a las labores de rescate en Piura, una de las regiones del norte de Perú afectadas por las intensas lluvias que han dejado hasta el momento al menos 101 muertos.

El equipo mexicano está integrado por 36 personas especializadas en rescate y salvamento en aguas rápidas, trabajo vertical para sacar personas sobre el agua, buzos, expertos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y un médico cirujano.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias Andina, el jefe de la brigada, Rogelio Pérez, señaló que este es el único equipo oficial enviado por México y que desde el jueves pasado se sumaron a las labores de rescate en los caseríos de Catacaos y Cura Mori, en Piura.

 “Lo que hemos hecho es el rescate de personas de zonas inundadas, hemos trasladado a personas de un extremo a otro a través de cuerdas porque la carretera estaba derrumbada, hemos dado atención médica a 50 personas en la zona de Chato Chico y ahora estamos extrayendo personas de zonas inundadas”, apuntó.

“No conocemos el Perú, pero vemos que es casi como México, somos pueblos hermanos (...) Nuestro uniforme dice proteger y servir a la comunidad, ese es nuestro lema, estamos para servirles”, refirió.

Pérez explicó que el equipo pertenece a la Dirección de Rescate y Búsqueda contra Fenómenos Hidrometeorológicos. Más de la mitad de los 31 policías federales que integran la brigada son también paramédicos.

Mientras que las otras cinco personas que los acompañan pertenecen a la Secretaría de Gobernación de México y son expertos en administración de emergencias.

Entre el equipo especializado que trajeron a Perú se encuentran botes zodiac para aguas rápidas, chalecos de aguas rápidas, motosierras y colchones hidráulicos, entre otros.

De acuerdo con el reporte más reciente del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las fuertes lluvias, inundaciones y deslaves que se registran en el país han dejado hasta el momento 101 muertos, 141 mil 860 damnificados y 939 mil 713 afectados.

Las condiciones climatológicas adversas, asociadas el fenómeno El Niño, han causado en Piura ocho muertos, 27 mil 981 damnificados y 287 mil 336 afectados.