Delegación Azcapotzalco inicia distribución gratuita de agua ante desabasto

La delegación Azcapotzalco puso en marcha un plan de emergencia para la distribución gratuita agua entre los habitantes que lo soliciten, ello ante la falta de abasto del vital líquido, problema que...

La delegación Azcapotzalco puso en marcha un plan de emergencia para la distribución gratuita agua entre los habitantes que lo soliciten, ello ante la falta de abasto del vital líquido, problema que se agravó en los últimos cuatro días, lo que afecta a 45 de las 111 colonias de la demarcación.

Las seis pipas de la delegación realizan 20 viajes diarios para el reparto del agua, además del servicio que ofrecen cinco vehículos prestados por Sacmex y cuatro más que fueron rentados, sostuvo.

La prioridad del reparto ha sido en hospitales, escuelas y unidades habitacionales, así como en las viviendas en donde se realiza una distribución por tandeo y en las que carecen de depósitos adecuados para el almacenamiento de agua.

Explicó que la falta de agua se suma a un mayor consumo debido al inicio de la temporada de calor, asimismo, uno de los ramales del Sistema Lerma- Cutzamala, perteneciente a Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cuenta con fallas de energía eléctrica.

Además, detalló que el tiempo estiaje ocasiona que las fuentes de suministro cuenten con niveles bajos, en tanto hay un riego mayor en las tierras de los ejidatarios, aspectos que no competen a las facultades delegacionales.

“En estos cuatro días en que no me ha llegado el agua, ha afectado el aseo personal de las seis personas que habitamos la casa. Tengo un niño de dos años y es necesario su aseo diario, sin embargo hemos tenido que limpiarlo solo con gel y talco”, dijo Susana Hernández García, vecina de la colonia Pro-Hogar.

“Además, no podemos lavar la ropa y estamos usando platos y vasos de desechables. Llamé a Sacmex para notificar este problema y me dijeron que es un problema generalizado”, afirmó.

Con el plan de emergencia, la delegación Azcapotzalco busca brindar el servicio de abasto de forma equitativa, sin embargo, la capacidad de abasto de estas pipas representa menos del dos por ciento del consumo diario de agua en Azcapotzalco

Por ello, de forma paralela realiza una campaña en redes sociales para solicitar a Sacmex un suministro mínimo a los vecinos afectados y ha pedido no más factibilidades de agua a grandes inmobiliarias de lujo, otra causa que ha provocado una excesiva población y la insuficiencia de la red hidráulica en Azcapotzalco.

“A pesar de que la delegación Azcapotzalco es sensible ante el enojo de la comunidad, esta problemática ha causado diversas manifestaciones, el cierre de vialidades e incluso agresiones graves contra los conductores de pipas”, abundó.

Otro de los aspectos que afectan el abasto de agua son las fugas, toda vez que el año pasado se atendieron más de 500 de las mil reportadas, aunque la red primaria es responsabilidad de Sacmex.