Cancillería y Universidad de California analizan nuevos ámbitos de colaboración

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, y la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, exploraron nuevos ámbitos de colaboración en materia de educación y...

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, y la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, exploraron nuevos ámbitos de colaboración en materia de educación y salud.

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos funcionarios tmbién dialogaron sobre opciones para crear un programa de capacitación para abogados, jueces y estudiantes mexicanos en el sistema legal estadounidense.

Ambos resaltaron la complementariedad entre ambos países y el sólido andamiaje institucional desarrollado por México y Estados Unidos, indicó la dependencia.

Antes, al ofrecer la conferencia magistral La Transición Energética: La Colaboración Transfronteriza es Fundamental, en las instalaciones de la SRE, Napolitano se refirió a la relación histórica entre México y California.

La presidenta de la Universidad de California (UC) hizo un llamado a fortalecer las oportunidades educativas para que los estudiantes en México y California alcancen su máximo potencial.

En particular a la Iniciativa UC-México, que inició en 2014 y ha fortalecido la colaboración que realiza la Universidad de California con la Secretaría de Energía (Sener) y otras instituciones de investigación en México, expuso.

En el evento, organizado por la SRE, la Secretaría de Energía y el Fondo Conacyt-Sener de Sustentabilidad Energética, el subsecretario para América del Norte resaltó la importante trayectoria de Napolitano, sus lazos y cercanía con México en todos sus cargos.

En particular, subrayó que durante su gestión como Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos se diseñó el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), el cual ha beneficiado a casi 600 mil mexicanos.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, hizo referencia al lanzamiento de la Convocatoria en Eficiencia Energética, entre esta dependencia y la Universidad de California.

Detalló que el objetivo de la misma es el desarrollo tecnológico y de capacidades de México en la materia.

La Cancillería expuso que la Universidad de California es líder mundial en sustentabilidad energética y en la implementación de nuevas tecnologías para llegar a la meta de carbono cero en 2025.

Señaló que California exporta más bienes a nuestro país que a ningún otro y casi medio millón de empleos en California dependen del comercio con México.