UAM celebra 40 años de su equipo Mastines de futbol americano

La Fraternidad de ex jugadores y ex entrenadores del equipo de fútbol americano Mastines de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) develó una placa conmemorativa por el...

La Fraternidad de ex jugadores y ex entrenadores del equipo de fútbol americano Mastines de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) develó una placa conmemorativa por el 40 aniversario de la fundación del conjunto en instalaciones de esa sede académica.

La UAM informó que los miembros de esa hermandad rindieron también un homenaje a Manuel Neri Fernández y un reconocimiento póstumo Miguel Silva Arias, por sus legados al desarrollo de esa disciplina, de acuerdo con un comunicado de esa casas de estudio.

El maestro David Alejandro Díaz Méndez, director de Comunicación Social de la Casa abierta al tiempo, recibió la placa que recuerda la fundación del equipo en 1977 y que expone con gratitud el recuerdo imborrable del cuerpo de entrenadores y ex jugadores de todas las categorías y divisiones.

En la ceremonia, los participantes expresaron su respeto, admiración y afecto a los ex coaches Alejandro Zarco Bustamante, Julio Enrique Espejel y Alfonso García Meza, y recordaron al finado Alfonso Desalmado García Espejel.

Neri Fernández agradeció los elogios, y expresó que su “vida ha sido un privilegio, por mi familia, por tener grandes jugadores, los que están aquí y los que faltan, además de haber contado con asistentes entregados en los equipos que dirigí”.

El también miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano en México recordó que en la UAM “quedó sembrada una planta a la que ahora todo mundo quisiera echarle agua para seguir siendo los mastines o las panteras negras”.

Díaz Méndez resaltó la figura de Neri Fernández: cinco veces campeón como entrenador de Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dos veces como jugador y al frente de los Mastines.

Juan Manuel Rivera Garrido, tesorero de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), expresó que personajes como Neri hacen falta en México, porque infundió disciplina y valores como la honestidad, la lealtad y la amistad que perduran a través del tiempo.