Tacos mexicanos “auténticos”, populares y de gran demanda entre guatemaltecos

Tanto en "carretas" de ventas callejeras como en restaurantes de prestigio, el taco es protagonista entre las comidas internacionales que más se degustan en Guatemala.En la capital y localidades del...

Tanto en "carretas" de ventas callejeras como en restaurantes de prestigio, el taco es protagonista entre las comidas internacionales que más se degustan en Guatemala.

En la capital y localidades del interior de Guatemala es común ver las “carretas” o “casetas” de tacos mexicanos, elaborados en un trompo recubierto de carne, “al estilo mexicano”, a diez quetzales (1.33 dólares) por tres unidades.

Los famosos tacos de a “tres por 10”, que se preparan con una tortilla, se ofrecen en los puestos callejeros que proliferan a las afueras de los estadios tras eventos como partidos y conciertos de música, así como en la Plaza Central, cuando hay manifestaciones concurridas contra las autoridades.

Los puestos de tacos son parte del paisaje en la popular 18 Calle de la zona uno (centro), en plazas y avenidas del Centro Histórico, e inclusive en esquinas de zonas elegantes de la capital.

Los tacos son el alimento ocasional de muchos empleados que laboran en barrios acomodados, tanto en comercios, negocios de turismo, sedes diplomáticas y oficinas, en las zonas 10, 13, 14, 15, pero también de los barrios populares, en las zonas uno, dos y cinco, entre otras.

Pero los tacos que se ofrecen como los “auténticos” de México se venden también en pomposos y exitosos restaurantes, en los que un plato con tres unidades cuesta entre 35 y 70 quetzales (4.6 y 9.3 dólares).

Tacontento, Taco Inn, así como Los Cebollines, El Pinche, Cielito Lindo y Los Tíos, figuran entre los más famosos establecimientos de tacos mexicanos, que también se ofrecen en restaurantes y hoteles de prestigio de la capital y de las principales ciudades de Guatemala.

Los Tíos, uno de los establecimientos de tacos más populares de la capital, funcionan de manera similar a cualquier taquería de barrio mexicano. Abre por las tardes y cierra de madrugada, con una gran variedad de tacos, que ofrece con salsas, trozos de piña, cebollas asadas y pepinos.

En Guatemala se vuelve común el festejo del Día del Taco, que es retomado con promociones y precios especiales.

Cielito Lindo promueve del 31 de marzo al 2 de abril el “Día Internacional del Taco”, periodo en el que ofrece una orden de cuatro tacos “por sólo 29 quetzales (3.8 dólares)”.

El Pinche, un restaurante especializado en tacos y comidas mexicanas que ha tenido un vertiginoso crecimiento en menos de tres años de haber entrado al mercado, celebra con rebajas de precios “El Día del Taco”.

El restaurante Cielito Lindo es dirigido por el mexicano Alfredo Santos, quien salió hace unos dos años de la ciudad de México para asumir la gerencia del establecimiento en Guatemala y conquistar el gusto de los guatemaltecos con la elaboración de su plato estrella: los tacos.

“Un taco lo hace cualquiera, los mejores los hacemos nosotros”, reza la publicidad que invita a conocer este popular establecimiento del elegante sector de la zona 14 de la capital guatemalteca.

En la carta se ofrecen los tacos al pastor -de posta de cerdo marinada en jugo de naranja y salsa “secreta” de chiles-, pero el plato “estelar” son las “costras”, un taco gigante de chicharrón de queso, con carne a la elección, servido sobre tortilla de harina.

Santos dijo a Notimex que los tacos y los platos que se sirven son recetas originales, pero “tropicalizados”, es decir con algunos cambios o “adaptaciones” al paladar y gusto de los “chapines” (guatemaltecos).

El hotel Camino Real, uno de los más prestigiosos de Guatemala, acostumbra ofrecer un festival gastronómico mexicano. Recién realizó el evento en que el taco fue protagonista entre la rica variedad de comida mexicana.

Los tacos son parte de la comida tradicional, “que es prácticamente una embajadora de México en el mundo. Abre puertas, nos acerca a la gente, a los países, a las culturas, tiende puentes y estrecha relaciones de amistad y de trabajo”, declaró a Notimex la embajadora en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.