Autoridad electoral y Evaluación Educativa firman convenio sobre cultura cívica

Los institutos nacionales Electoral (INE) y de Evaluación Educativa (INEE) firmaron un convenio para generar, difundir, intercambiar y promocionar el uso de información sobre educación cívica y la...

Los institutos nacionales Electoral (INE) y de Evaluación Educativa (INEE) firmaron un convenio para generar, difundir, intercambiar y promocionar el uso de información sobre educación cívica y la formación ciudadana.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, destacó la necesidad de impulsar una transformación de la cultura cívica que la sincronice con los avances logrados en los procedimientos electorales.

Asimismo, dijo, que motive a la ciudadanía a participar en espacios públicos de toma de decisiones para combatir la desigualdad, discriminación y corrupción, que han ensombrecido el proceso de transición a la democracia y no deben seguir definiendo al México del futuro.

“Propiciaremos que los mismos, que los ciudadanos eleven el contexto de exigencia a las instituciones y autoridades que es indispensable en toda democracia, y facilitaremos la eliminación de opacidad en la vida pública”, señaló.

Explicó que, con la firma de este convenio, el INE apoyará en la elaboración de marcos conceptuales y metodológicos que contribuyan a las investigaciones y evaluaciones que realiza el INEE en materia de formación de ciudadanía y educación cívica.

Por su parte, expuso, los trabajos que realice el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) puedan servir como insumos en los proyectos de cultura cívica que lleve a cabo la autoridad electoral nacional.

Lorenzo Córdova agradeció, en nombre de las consejeras y los consejeros electorales, el interés del INEE de sumarse a la causa de la cultura cívica, el cual contribuirá a consolidar la vida democrática del país.

En el evento realizado instalaciones del INEE, la consejera presidenta de este organismo, Sylvia Schmelkes detalló que con el acuerdo se entregarán al INE los resultados de la evaluación que realizó el organismo que preside a estudiantes de segundo de secundaria.

Ademas, dijo, el INEE realizará un monitoreo de los aprendizajes de los alumnos de educación obligatoria, en esta materia, así como fortalecer uno de los principales objetivos de la enseñanza, que es la formación cívica y ciudadana.

En su oportunidad, el consejero de la junta de gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, precisó que este año ese instituto presentará los resultados de una evaluación internacional (Estudio ICCS) del IEA, al que se ha denominado como cívica.

Detalló que el informe ofrece datos sobre la preparación que tienen jóvenes de 26 países para su actuación como ciudadanos y sus conocimientos sobre civismo y ciudadanía.

Sobre el convenio, insistió que se dotará al INE de evaluaciones e investigaciones sobre los temas mencionados, para analizarla y convertirla en insumo de acciones que diseña y desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA 2017-2023).