Reos y ancianos discapacitados votan anticipadamente en Ecuador

Los ecuatorianos de la tercera edad que tienen una discapacidad física de más del 75 por ciento y 10 mil 230 reos emitieron su voto como parte de la jornada electoral anticipada para elegir al...

Los ecuatorianos de la tercera edad que tienen una discapacidad física de más del 75 por ciento y 10 mil 230 reos emitieron su voto como parte de la jornada electoral anticipada para elegir al próximo presidente de Ecuador.

La votación de este viernes forma parte del programa Voto en Casa, que permite votar a los ciudadanos que por sus condiciones físicas no pueden trasladarse a las casillas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El consejero del CNE, Mauricio Tayupanta, citado por la agencia oficial de noticias Andes, explicó que “este es el rostro humano de la actividad que hacemos los delegados electorales”.

Recordó que en la primera vuelta electoral, realizada el 19 de febrero pasado, 776 personas con discapacidad votaron desde su casa en las 24 provincias del país, un logro importante respecto a las 275 personas que lo hicieron en 2014.

El próximo domingo, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta, cientos de personas con discapacidad en Quito podrán sufragar gracias a la campaña "Tienen derecho a votar", que promueve el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Mediante esta campaña, unidades de taxis y voluntarios con credenciales emitidas por Conadis se movilizarán hacia los domicilios de personas con discapacidad para trasladarlas gratuitamente hacia los recintos electorales y después llevarlas de regreso a sus hogares.

Como parte de la jornada electoral anticipada, 10 mil 230 personas privadas de libertad (PPL) que no cuentan con sentencia condenatoria ejercieron el jueves su derecho al voto.

En estos comicios se elegirá al sucesor del presidente Rafael Correa. los dos candidatos finalistas son el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.