Acuerdan impulsar consumo de pescado en Latinoamérica y el Caribe

Impulsar la inclusión del pescado en los programas alimenticios de los alumnos de escuelas de los países de América Latina y el Caribe fue uno de los acuerdos de la reunión de parlamentarios que...

Impulsar la inclusión del pescado en los programas alimenticios de los alumnos de escuelas de los países de América Latina y el Caribe fue uno de los acuerdos de la reunión de parlamentarios que concluyó hoy, tras analizar la situación de la producción pesquera y acuícola regional.

Con la asistencia de legisladores de 19 países de la región, el III Foro Parlamentario de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe concluyó este viernes dos días de trabajos en la capital dominicana.

La reunión, patrocinada por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), fue convocada por la Cámara de Diputados de República Dominicana, con el fin de impulsar, desde el trabajo legislativo, el desarrollo de la pesca y la acuicultura.

El mexicano Alejandro Flores Nava, oficial principal de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la región, encabezó los debates que definieron el contenido del documento de resultados de la cita.

Flores Nava dijo a Notimex que la función legislativa es importante para el desarrollo de ambos sectores.

Aseveró que la cita de parlamentarios de Santo Domingo avanzó en los compromisos y en la cooperación regional de los organismos legislativos por la seguridad alimentaria y la nutrición con base en recursos pesqueros y acuícolas.

Como parte de las conclusiones, se eligió por unanimidad a Panamá como sede del IV Foro Parlamentario de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe, a realizarse en marzo de 2018 en la capital panameña.

Los parlamentarios se comprometieron a presentar e impulsar ante las autoridades de Educación de sus países iniciativas en relación con la incorporación del pescado en los programas de alimentos para alumnos.

Reiteraron su disposición a trabajar en las legislaciones para sacar del rezago a la pesca y acuicultura de la región, que pese a su relevancia en la alimentación de la población “es un sector subestimado”, respecto de rubros como la agricultura y la ganadería.

“Es imperativo posicionar a ambos sectores –pesca y acuicultura- en las agendas políticas de desarrollo” de los países de América Latina y el Caribe, indicó el documento preliminar de conclusiones.

Se acordó también reforzar el trabajo parlamentario que genere normas de beneficio para las comunidades originarias que viven de la pesca, así como el tratamiento de aguas residuales para evitar en la medida de lo posible la contaminación de ríos y mares en la región.

Los parlamentarios ratificaron el propósito de una labor legislativa que propicie la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional, a reducir la pobreza, al fortalecimiento de las economías nacionales y al uso sostenible de estos recursos.

En el III Foro Parlamentario participó una delegación de legisladores mexicanos integrada por la senadora Luisa María Calderón, coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y los diputados Ramón Villagómez y Omar Bernardino.

México, que participa en las acciones del Foro mediante el programa regional Mesoamérica sin Hambre de la Amexcid, fue sede de la primera reunión parlamentaria de América Latina y el Caribe sobre pesca y acuicultura en 2014 y Brasil realizó la segunda edición en 2015.