Trump firma órdenes ejecutivas contra políticas comerciales "injustas"

El presidente Donald Trump firmó hoy dos órdenes ejecutivas con las que, dijo, su gobierno pondrá fin a las "injustas" políticas comerciales que han significado para Estados Unidos la pérdida de...

El presidente Donald Trump firmó hoy dos órdenes ejecutivas con las que, dijo, su gobierno pondrá fin a las "injustas" políticas comerciales que han significado para Estados Unidos la pérdida de riqueza y empleos.

“Miles de fábricas han sido robadas de nuestro país, pero estos estadunidenses sin voz tienen ahora una voz en la Casa Blanca. Bajo mi administración, el robo de la prosperidad estadunidense terminará”, sentenció el mandatario.

Bajo la primera de estas órdenes, Trump instruyó a varias agencias del gobierno a implementar acciones tendientes a un más efectivo cobro de aranceles en la frontera sobre el ingreso de productos de importación a precios subsidiados.

El mandatario acusó de “tramposos” a los países que incurren en esta práctica y advirtió que, “de ahora en adelante, aquellos que rompan las reglas enfrentarán las consecuencias y serán consecuencias muy severas”.

Bajo la segunda, el Departamento de Comercio y la Oficina de Representación Comercial de la Casa Blanca elaborarán un análisis de las causas de los déficits comerciales que Estados Unidos mantienen con algunos de sus mayores socios comerciales

Trump afirmó que esta orden constituye la primera revisión amplia sobre las causas de estos desbalances, a la cabeza de los cuales se ubica China, cuyo déficit con Estados Unidos alcanzó los 347 mil millones de dólares en 2016.

Esta orden ejecutiva busca asimismo detectar todas las violaciones a las reglas comerciales que impactan de manera negativa el comercio exterior y los empleos en este país, algo que durante la campaña presidencial Trump prometió combatir.

“Vamos a investigar todos los abusos comerciales, y sobre la base de esos hallazgos, tomaremos las medidas necesarias y legales para poner fin a esos abusos. No estoy obligado a ningún interés político o financiero. No me importa”, puntualizó.

El análisis será individual sobre cada uno de los países seleccionados y los productos en cuestión, y deberá ser presentado a Trump en un plazo de 90 días para la inmediata toma de acciones, de acuerdo con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Además de China, la lista de países que serán objeto de este análisis la integran Japón, Alemania, México, Irlanda, Vietnam, Italia, Corea del Sur, Malasia, India, Tailandia, Francia, Suiza, Taiwán, Indonesia y Canadá.

Trump adelantó que algunos de los aspectos que serán cubiertos por esta revisión serán abordados con el presidente de China, Xi Jinping, durante su encuentro de la próxima semana.

“Lo que ha estado pasando en nuestro país en términos de nuestras empresas y en términos de nuestros trabajos ha sido muy malo, así que vamos a comenzar a darle la vuelta. Vamos a hacerlo rápidamente. No va a tomar mucho tiempo, va a ir rápido”, aseveró.

Ross dijo, por su parte, que el anuncio de este día debe ser una clara señal para quienes dudaban del compromiso asumido por Trump durante la campaña presidencial para atacar los desbalances comerciales.

“Estas dos órdenes ejecutivas deberán poner fin a esa especulación ahora y para siempre. Esto marca el comienzo de un capítulo totalmente nuevo en la relación comercial estadunidense con nuestros socios en el extranjero”, concluyó.