Proyecto “Cocina cívica” dará voz a propuestas de los jaliscienses

Para darle voz a la ciudadanía y crear propuestas de iniciativas según las necesidades de todas las regiones de Jalisco, el diputado Augusto Valencia y representantes de distintos municipios...

Para darle voz a la ciudadanía y crear propuestas de iniciativas según las necesidades de todas las regiones de Jalisco, el diputado Augusto Valencia y representantes de distintos municipios presentaron el proyecto denominado “Cocina cívica”, dentro de las instalaciones del Congreso del estado.

Esta iniciativa es un método de inducción social desarrollado por el Organismo Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado, que busca convertir las reflexiones y propuestas de la ciudadanía en iniciativas de ley, prototipos de política pública, acercándose a la actividad de los ciudadanos.

“Cocina cívica es un producto que critica de manera importante el modelo de participación ciudadana que ha transitado de la agenda pública a la legislativa.

"Las reformas que se hicieron durante la legislatura han servido de muy poco, salimos a decir que se ha transformado el modelo de participación con las personas y eso no es cierto”, puntualizó el legislador.

Agregó que aunque ya existe “Haz tu Ley”, un esfuerzo de ciudadanos para mejorar la calidad de leyes en Jalisco, solamente se han incorporado 59 iniciativas, de las cuales no existe registro alguno y en los ayuntamientos únicamente se han entregado 30 propuestas para reglamentos, por lo que se busca tener más cercanía con la gente.

A su vez, Conrado Romo García, director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos, explicó que buscarán darle continuidad en las próximas administraciones al proyecto a través de tres reformas a la ley.

Destacó que ya existen espacios públicos que se están sumando de diferentes municipios: El Centro Cultural La Ferro en Guadalajara, el Parque Ecológico en Zapopan, el Centro Cultural del Cerro de la Reyna de Tonalá, el Centro Cultural de San Martín de las Flores y el Centro la Base de Tlajomulco.