Promoverán democracia y derechos humanos en escuelas de la Ciudad de México

La Secretaria de Educación de la Ciudad de México (SEDU) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para la difusión...

La Secretaria de Educación de la Ciudad de México (SEDU) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para la difusión, formación y capacitación en valores democráticos, cultura cívica y desarrollo de competencias en materia electoral.

A partir este instrumento ambas instituciones desarrollarán actividades específicas en el ámbito de las esferas de responsabilidad, que permitan influir en las escuelas de educación básica donde la SEDU mantiene programas como SaludArte y en las preparatorias de la CDMX para la formación en el respeto y ejercicio de los derechos humanos y políticos de los estudiantes en la capital del país.

El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, destacó que en este momento confluyen la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Educación Cívica anunciada por el INE y el Nuevo Modelo Educativo, lo que permite ingresar en el aprendizaje de los derechos ciudadanos y políticos que permitan tener una sociedad más democrática.

"Es importante que las niñas y niños vayan a la escuela para aprender, que aprendan los jóvenes para el desarrollo profesional, también.

“Pero estamos obligados a que las niñas, niños y jóvenes aprendan a sentirse parte de una sociedad, a convivir, a procesar las diferencias y sobre todo a asimilar y hacer suyos los valores como la igualdad, la justicia y la honestidad", señaló.

El convenio se signó en las oficinas de la Junta Local de la Ciudad de México del INE, donde Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo, señaló que uno de los objetivos que busca la Estrategia Nacional de Educación Cívica es la formación de ciudadanía, que las personas tengan la información necesaria para ejercer sus derechos y se apropien de los espacios que les corresponden en la participan social.

Para ello, las alianzas estratégicas, como con la SEDU, son muy valiosas para alcanzar esos objetivos.

El instrumento de colaboración establece que, adicionalmente a las actividades de formación con estudiantes de educación básica y media superior, se realizarán eventos académicos, tales como cursos de formación, seminarios, congresos y mesas redondas, por mencionar algunos.