Seis países de Unasur piden respetar estado de derecho en Venezuela

Seis de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron hoy que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya asumido las atribuciones del Congreso y demandaron respetar...

Seis de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron hoy que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya asumido las atribuciones del Congreso y demandaron respetar el estado de derecho.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay advirtieron que esa medida “atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho”.

En un comunicado conjunto, expresaron su "alarma" por el anuncio de que "el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros”.

Hicieron un llamado urgente para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro avance de manera efectiva en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución venezolana.

Pidieron garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas.

Reiteraron su disposición de cooperar con el pueblo y el gobierno de Venezuela para la búsqueda de una solución pacífica y definitiva de sus conflictos sociales, humanitarios y económicos.

Tras llamar al pronto restablecimiento del orden democrático en Venezuela, aseguraron que estarán pendientes de lo que suceda en ese país sudamericano, a fin de "adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan”.

El comunicado conjunto sólo fue suscrito por seis de los 10 países miembros de la Unasur, bloque regional creado en 2004 por los entonces presidentes Hugo Chavéz (Venezuela) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

Los países de la Unasur que no firmaron la declaración conjunta son Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú, pero este último también ha expresado su rechazo e incluso retiró a su embajador en Caracas.