Asambleísta llama a elevar presupuesto para salud en la capital

Para evitar confrontaciones legales entre los pacientes y los médicos o el sistema de salud de la Ciudad de México, es necesario aumentar el presupuesto del rubro, consideró el presidente de la...

Para evitar confrontaciones legales entre los pacientes y los médicos o el sistema de salud de la Ciudad de México, es necesario aumentar el presupuesto del rubro, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Luciano Jimeno Huanosta.

Durante la inauguración del foro “El médico ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio” Jimeno Huanosta llamó a garantizar un sistema de salud óptimo que permita a los médicos ejercer su función sin confrontaciones y problemáticas frente a los ciudadanos.

“Creo que la mejor forma de evitar confrontaciones médico-paciente o paciente- sistema de salud ante la justicia y frente al modelo de justicia penal, tiene que ver con los recursos que se otorgan a este sector, si el presupuesto es suficiente y amplio, y permite atender las necesidades de salud de nuestra población, evitaremos cualquier clase de conflicto entre las partes”, destacó.

El diputado local del Partido Humanista también aseguró que desde la Asamblea Legislativa buscará un incremento de presupuesto destinado a este sector, ello, con el objetivo de garantizar la protección y acceso de todos los habitantes de la Ciudad de México a este derecho humano.

“No podemos hablar de una ciudad de vanguardia y libertades cuando una de las fundamentales no está cubierta como nosotros quisiéramos, me refiero al derecho a la salud. No basta con que esté en los papeles, en la Constitución, debe estar en el presupuesto, debemos fortalecerlo en materia económica y más, con el nuevo sistema de justicia penal”.

Al hacer uso de la palabra, el doctor en biología, Sergio García López destacó la importancia de prestar atención legislativa al sistema de salud local, la interacción médico-paciente y la importancia de generar políticas públicas en materia sanitaria ya que es un sector muy olvidado.

“Otorgar a los habitantes de la Ciudad de México seguridad médica y sanitaria es la base fundamental del Estado y del gobierno local, es indispensable que exista igualdad de oportunidades y acceso en este rubro”, sostuvo.

Finalmente, la doctora Miroslava Solórzano destacó la importancia de establecer un diálogo entre médico y paciente en materia de toma de decisiones, en especial, dijo, porque el sistema de salud mexicano está rebasado en cuanto a demanda de servicios.

Por lo cual, agregó, los médicos al estar sobrecargados de trabajo, tienen mayor riesgo de responsabilidad en el ejercicio de la profesión, “el sistema de justicia debe darle un trato diferente a las demandas médicas tomando en cuenta que los pacientes corren mayores riesgos debido a las condiciones de trabajo y la infraestructura médica que se tiene”.