Destinarán 264.6 mdp para productividad de sector primario en Sonora

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) destinará el presente año 264.6 millones de pesos en beneficio de agricultores, ganaderos, pescadores y...

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) destinará el presente año 264.6 millones de pesos en beneficio de agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de Sonora.

El titular de la dependencia estatal, Julio César Corona Valenzuela, explicó que se trata de recursos convenidos entre los gobiernos federal y estatal para canalizarlos a los mencionados sectores productivos.

Refirió que el presupuesto total es de 264 millones 686 mil pesos, compuesto por 213 millones de pesos de aportaciones del gobierno federal a través de la Sagarhpa.

Asimismo, se contemplan 51 millones 686 mil pesos de aportaciones del gobierno estatal mediante la Sagarhpa, dijo al encabezar la Reunión Ordinaria de Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora.

Precisó que 135 millones de pesos se destinarán a fortalecer la sanidad animal, vegetal y acuícola, para reforzar la exportación de productos agroalimentarios sonorenses a otros países, la cual supera los tres mil millones de dólares anuales.

Ello, abundó el funcionario estatal, representa más del diez por ciento de las exportaciones nacionales.

Destacó que la sanidad agropecuaria y acuícola de Sonora es una ventaja competitiva y una prioridad, puesto que la entidad exporta sus productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas a más de 30 países.

Además Corona Valenzuela anunció que del 10 de abril al 12 de mayo se abrirán las ventanillas para la recepción de documentos de quienes deseen aplicar para el recurso en las oficinas de la dependencia estatal.

En Sonora, añadió, se generan 135 mil empleos en el sector primario, de los cuales 23 mil son para mujeres.