Clientelismo en la educación se agudizó durante sexenios panistas: Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer,  aseveró que durante los dos sexenios anteriores en el país se agudizó el clientelismo, el corporativismo y otros vicios del sistema...

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer,  aseveró que durante los dos sexenios anteriores en el país se agudizó el clientelismo, el corporativismo y otros vicios del sistema educativo mexicano.

En el marco de su participación en el seminario "Municipio: Fortaleza Partidista”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, apuntó “era un sistema que a lo largo del tiempo fue construyendo y teniendo muchos vicios, fue un sistema que se fue haciendo altamente clientelar y corporativo y el Estado fue perdiendo la rectoría en la materia educativa”.

“Y durante los gobiernos del PAN este problema se agudizó y entregaron la educación pública, entregaron la educación de las niñas y los niños de México y ese sistema educativo quedó capturado y con eso vino un deterioro muy grande de las escuelas", expuso en un hotel de Reforma.

“No sólo porque su organización era rígida, vertical y por lo tanto ya no era compatible con un mundo dinámico, la infraestructura quedó terriblemente deteriorada y además eso tuvo como consecuencia que como país nos retrasamos como país en los cambios”, indicó el titular del SEP.

Ante jóvenes y nuevos líderes del PRI, el funcionario federal subrayó que durante los gobiernos panistas el Estado perdió la rectoría de la educación pública.

Argumentó que a principios del siglo XXI el sistema educativo estaba agotado y tenía muchas deficiencias, ya que la calidad de la educación estaba “muy por debajo de lo que queremos, de lo que buscamos y de los que aspiramos como nación”

Indicó que el modelo educativo dejó de ser una palanca de movilidad social y continúo “perpetuando la desigualdad” por lo que era urgente una transformación profunda del sistema educativo para recuperar la rectoría del Estado en esta materia.

“La igualdad y la equidad del sistema educativo también se había roto, durante muchas décadas nuestro sistema educativo fue sin lugar a dudas un impulso social, una manera de construir una mejor vida y de ascender socialmente. El sistema educativo se agotó y en lugar de ser una palanca para romper con la desigualdad se había convertido en un sistema que estaba perpetuando la desigualdad”, añadió.

Dijo que como parte fundamental de la reforma educativa se impulsará un proyecto para que en los próximos 20 años “todo el sistema educativo sea bilingüe”.